La ciudad de Madrid, en España, sustituirá el nombre de algunas calles que llevan nomenclatura relacionada con la dictadura de Francisco Franco con el de las víctimas del terrorismo.

El pleno del Ayuntamiento de la capital de España aprobó este miércoles el cambio con el apoyo de todos los grupos a excepción del Partido Popular (PP). La formación de Mariano Rajoy se abstuvo en la votación porque la propuesta no precisaba que se usen exclusivamente nombres de víctimas del terrorismo en el cambio.

Detrás hay un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha a propósito de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007 bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Reconoce y amplía derechos a las víctimas de la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Franco (1939-1975) y obliga, entre otras cosas, a sacar del callejero los nombres franquistas.

En diciembre el pleno del ayuntamiento acordó sacar de las calles de Madrid los nombres del franquismo que aún tienen 30 calles y plazas con los votos del partido de la alcaldesa Manuela Carmena, Ahora Madrid, los del Partido Socialista (PSOE) y los de la formación liberal Ciudadanos.

Ciudadanos fue el que presentó ahora la iniciativa para sustituirlos por nombres de víctimas del terrorismo. “Quiero un plan de todos, que no esté cargado de revanchismo político e ideológico”, dijo su portavoz, Begoña Villacís. El cambio se llevará a cabo a finales de año o a principios de 2017.

KYL

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.