El Sumario –  Caracas es una ciudad agitada, como cualquier urbe; gente va y viene; las cornetas de los autos suenan sin cesar en las horas picos; el subterráneo se abarrota de personas; y la rutina se hace presente. Sin embargo, en sus calles, hay lugares que invitan al disfrute, a la recreación, al esparcimiento, a la educación, al reencuentro con la ciudad y con esos espacios verdes que la llenan de vida.

Parques, museos, plazas, y teatros son algunos de los sitios que abren sus puertas de manera gratuita en donde los pequeños de la casa, y los grandes también, pueden disfrutar de un rato agradable y diferente para hacerle frente a la rutina sin lastimar el bolsillo. 

Tome en cuenta estas sugerencias, y pase un fin de semana fuera de casa:

  • Parque del Este, del Oeste, Los Caobos, y Los Próceres. La entrada a estos lugares son gratuitas y no hay límite de edad para su ingreso. En cualquiera de estas opciones se pueden realizar diferentes actividades recreativas, desde juegos familiares como gincanas, rutinas de bailoterapia, o clases de yoga. Incluso, los espacios permiten realizar rutinas de ejercicios, manejar bicicleta, montar en patines y hacer deportes como béisbol, fútbol, o voleibol. Estos lugares también son propicios para desconectarse del mundo y leer un buen libro. Se recomienda llevar hidratación, alimentos hechos en casa, como pancitos o galletitas rellenas, y algún mantel o esterilla para acostarse y disfrutar del lugar al son de las hojas de los árboles que se mueven con el viento.
Visitar uno de estos parques son opciones perfectas si el plan del fin de semana incluye a los pequeños de la casa.
  • El Ávila. Este parque nacional es conocido como el pulmón de Caracas, oxigenándola con su verde. Los fines de semana decenas de personas suben hasta Sabas Nieves para realizar ejercicios físicos, respirar aire fresco, y hacer una actividad diferente que no incurra en salir del presupuesto, pues solo se necesita ropa deportiva, un cooler de agua, y motivación. Ir es fácil; al llegar a la estación Altamira del Metro de Caracas se toma un bus Transchacao color naranja que pasa frente al hotel Altamira Suites, que está diagonal a la plaza. La parada es la última, en donde habrá más gente como usted (vestida con ropa deportiva), si decide ir.
Después de la intensa subida, al llegar a Sabas Nieves sentirá como la frescura de la montaña recarga su energía.
  • Plaza de los Museos, y el Museo de Arte contemporáneo. ¿Sabías que el arte también es gratis? Todo buen venezolano debe, por lo menos, haberlos visitado una vez en la vida. Los primeros, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales, quedan antes de la entrada del Parque Los Caobos. En ellos se pueden apreciar muestras de arte contemporáneo, latinoamericano, exposiciones temporales; especies del mundo animal que habitan en el país, animales disecados, y diversidad de contenido visual educativo, que transmiten ideas, pensamientos, e inmortalizan realidades. El tercer centro cultural, el de arte contemporáneo, alberga más de tres mil obras de artistas venezolanos e internacionales que marcaron historia en el arte, como Armando Reverón, Pedro León Zapata, Fernando Botero, Jacobo Borges, por nombrar algunos.
Después de visitarlos puede aprovechar de correr, caminar o trotar en el parque Los Caobos.
  • Quinta Anauco y la casa natal de Simón Bolívar. Visitar estos espacios son opciones seguras cuando no hay planes para el fin de semana que incluyan a los niños. Llevarlos a conocer el lugar en donde creció el Libertador de varios países de América Latina, o visitar Anauco, una quinta que traslada a la época colonial de Venezuela gracias a su decoración que incluye elementos como platos y ollas de barro, jarras de bronce, bibliotecas, escritorios, y muestras de arte de la época de dama antañona es la mejor opción para entretener y educar a los pequeños de la casa (y seguramente usted también se embelesará).
Foto: Cortesía Quinta Anauco.
La Quinta Anauco está ubicada en la avenida Panteón, sector Los Erasos, San Bernardino.

Además de estas actividades, la ciudad ofrece otras alternativas de disfrute, como subir las escaleras de El Calvario, leer un libro en alguna plaza, recorrer la ciudad en bicicleta, ir a funciones de teatros gratuitas o participar en las actividades sin costo en los espacios de Pdvsa La Estancia. 

Evany Victoria Sandoval.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario