Quién llevase la bandera femenina por primera vez a los gabinetes ministeriales de Venezuela partió dejando un legado incuantificable en caracteres

El Sumario – Este martes a las 02:00 pm, a los 78 años de edad, partió de este plano terrenal la ex ministra, pensadora, psicóloga y docente Mercedes Pulido de Briceño, según informó su hijo, el comunicador José Rafael Briceño, reconocido por su apego a las artes escénicas y profesor de oratoria del Miss Venezuela.

La académica, oriunda de Tovar, estado Mérida, continuará su batalla por las mejoras sociales, esta vez, desde la corte celestial donde los mejores ángeles -se dice- mantienen el equilibrio de sociedades desgastadas y carentes de antiguos valores. Pulido de Briceño, seguramente, será uno de ellos.

Su política de “La familia como base de la sociedad” es el mensaje recurrente que no debe morir en el conjunto social venezolano. “La familia es el mayor centro de los conflictos” y según como se resuelvan, se adquiere capacidad para afrontar las relaciones sociales, sentenciaba la docente en su última entrevista con el diario Panorama, publicada el pasado siete de agosto.

“El individualismo como sobrevivencia se ha exacerbado… (Familias) no perdamos la responsabilidad en el papel que tenemos que hacer de valores a futuro”, aconsejaba la gran dama que dedicó su vida a guiarnos hacia una sociedad desarrollada, no industrial sino humanamente.

Como ministra de Estado para la Mujer en el mandato de Luis Herrera Campíns  y ministra para la Familia durante el Gobierno de Rafael Caldera lideró y protagonizó grandes luchas y conquistas, en favor de reivindicaciones a la mujer y la consolidación del hogar como punto de partida hacia el éxito.

Su legado jamás ha de olvidarse en quienes saben que la clave de un mejor futuro se halla en el rescate de los valores esenciales.

Yelimar Requena