18 de 106 países afectados por la enfermedad lograron reducir el número de nuevas infecciones en 50%

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada vez menos personas mueren o caen enfermas por culpa de la malaria, después de que gran parte de los países afectados por la enfermedad consiguieron reducir el número de contagios en casi la mitad, entre el 2000 y 2015.

El primer país libre de malaria en el sur de Asia es la República de Maldivas . La información la confirmó el martes un representante de la OMS en la capital del país isleño, Malé. No se registró ningún caso en las islas del océano Índico desde hace más de tres décadas.

18 de 106 países afectados lograron reducir el número de nuevas infecciones en 50%, mientras que en 57 de ellos, el porcentaje se redujo a 75.

«Desde comienzos de este siglo, las inversiones en prevención y tratamiento de la malaria han evitado aproximadamente seis millones de muertes«, explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante la presentación del nuevo informe mundial de la malaria.

Por consiguiente, el objetivo del milenio que perseguía evitar la expansión de la malaria para 2015 y revertir la tendencia, jugó un papel clave en cuanto a la aplicación de métodos más económicos y efectivos. Se repartieron casi mil millones de mosquiteras tratadas con insecticida por toda la región baja del Sahara.

Sin embargo, también han surgido nuevos retos en la lucha contra el virus. «En muchos países, el progreso en la lucha contra la enfermedad se ve entorpecida por la resistencia cada vez mayor de los mosquitos a los insecticidas», explicó Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria. También la resistencia a nuevos medicamentos podrían frenar los avances.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Denis Balibouse.