Un estudio reveló que estás mascotas están capacitadas para distinguir que dices y de que manera lo haces, por lo que saben cuando eres sincero y cuando no

El  Sumario – Las mascotas siempre crean un lazo afectivo con sus dueños, sin embargo, los perros tienen la capacidad de entender el habla de las personas. Un grupo de científicos húngaros llevó a cabo un estudio en que le realizaron placas cerebrales a los perros para descubrir que su comprensión del habla tiene gran similitud comparada con la del humano.

Los perros usan el hemisferio izquierdo del cerebro para entender el significado de las palabras, y el derecho para procesar la entonación de cada frase, por lo que pueden notar cuando un halago es sincero o no.

Para dar con este resultado, los investigadores contaron con la ayuda de 13 perros de distintas razas que aprendieron a mantenerse inmóviles en un escáner de resonancia magnética mientras su entrenador les hablaba. Al tiempo que ésto ocurría, los científicos analizaban la actividad cerebral y los perros escuchaban frases en tono sincero y neutral.

El estudio reveló que los perros reconocían cada palabra como algo distinto, sin importar la entonación, usando el hemisferio izquierdo del cerebro. El área derecha se activaba para interpretar las entonaciones.

“Los perros no solo diferencian lo que decimos de cómo lo decimos, sino que también pueden combinar las dos cosas para una correcta interpretación de lo que realmente significan esas palabras”, destacó Attila Andics, autor principal del estudio e investigador de etología en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. “El proceso es muy similar al de los humanos”, agregó.

Si el perro permanece en un entorno donde esta muy presente el habla humana, pueden decodificar el significado de las por medio de representaciones en su cerebro. “La única capacidad exclusiva de los humanos es inventar nuevas palabras”, puntualizó el científico.

Angélica Rodríguez.

Con información de Q’pasaenVenezuela.