Evita las bebidas azucaradas

El Sumario – Las personas que consumen más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas sin azúcar presentan, respectivamente, un 43 y un 74 % más riesgo de desarrollar síndrome metabólico que aquellos que toman menos de un vaso a la semana.

También se ha demostrado que un consumo elevado de jugos de fruta naturales y envasados aumenta el riesgo de padecer este síndrome con el tiempo. Son los resultados de una investigación desarrollada por Cíntia Ferreira-Pêgo, bajo el liderazgo de Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

El trabajo demuestra asimismo que un consumo de más de cinco vasos por semana de cualquiera de estas bebidas aumenta no solo el riesgo de desarrollar síndrome metabólico en su conjunto, sino también de presentar algunos de los componentes de este síndrome.

En el caso de las bebidas azucaradas, su consumo frecuente, de más de cinco vasos a la semana, incrementa un 9% el riesgo de tener hipertensión y también de presentar niveles bajos de colesterol HDL (el llamado colesterol «bueno»).

En cuanto a las bebidas light o diet y los jugos de fruta naturales, su consumo también se asocia a un mayor riesgo de tener obesidad abdominal.

Durante los últimos años, se ha relacionado el consumo excesivo de este tipo de bebidas con un mayor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer, entre otros. Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia científica que relacione el consumo frecuente de este tipo de bebidas con el riesgo de desarrollar un síndrome metabólico.

Los datos presentados en este estudio contribuyen a subrayar la importancia de seguir un patrón de consumo de alimentos y de bebidas más cercanos a la dieta mediterránea para evitar la enfermedad. Mientras que beber una cantidad suficiente de agua y vino tinto con moderación son hábitos propios de muchos países mediterráneos, las bebidas azucaradas o edulcoradas no lo son.

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.