El Sumario – Recientemente varias investigaciones revelaron que el consumo de algunos alimentos pueden ser nocivos para la salud, debido a su alto contenido en grasas, azucares y otros nutrientes que ayuda al aumento de peso, y por consiguiente a una serie de enfermedades.

Ante este hallazgo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido en varias ocasiones que una mala nutrición podría desencadenar enfermedades no transmisibles, como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Por ello, expertos recomiendan una dieta saludable y equilibrada, establecer una rutina de ejercicios y consumir mucha agua. Así que si deseas perder algunas libras o tener una alimentación saludable, presta atención a los siguientes cinco alimentos que, además de hacerte subir de peso, son peligrosos para tu salud.

  1. Comida chatarra y empaquetada.

La Organización Panamericana de la Salud señaló que los alimentos ultraprocesados no están diseñados para alimentar, sino que buscan promover el deseo de consumirlos, al punto que bloquean los mecanismos de control del apetito y la voluntad para dejar de comer.

Te puede interesar: La ciencia revela seis ejercicios para no engordar

  1. Alimentos fritos.

Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, incluir alimentos fritos en un régimen propicia el sobrepeso y la obesidad.

El cardiólogo Gabriel Robledo explicó que las grasas hacen que la comida sea más apetitosa que aquella que es cocida o hervida, además de saciar muy poco. Por ello, sugiere evitar el uso diario de aceites y cocinar a la plancha, al vapor o al horno.

  1. Bebidas y jugos con azúcar.

La Comisión de Salud Pública de Boston, en Massachusetts, reveló que las personas que beben en exceso gaseosas y jugos con azúcar añadida incrementan el peligro de sufrir obesidad, desarrollar diabetes tipo II, enfermedades cardíacas y gota. Incluso las mujeres que consumen uno o más de estos duplican el riesgo de manifestar diabetes, en comparación con las que no lo hacen.

El endocrinólogo Iván Darío Escobar indicó que el azúcar que se usa en estos productos produce calorías vacías, que no se queman fácilmente y suelen acumularse en forma de grasas dañinas.

Lee también: Los beneficios de la remolacha como antioxidante

  1. Bizcochos, panes y hojaldres.

Según una investigación española, las galletas, los pasteles, las donas y los bizcochos, forman parte de la alimentación diaria de al menos el 10 % de los menores. La mayoría de ellos contienen aceites no saludables, mantequilla, azúcar y caramelo, los cuales concentran una gran cantidad de calorías en pequeñas porciones.

  1. Dulces, postres y caramelos.

Aunque parezcan inofensivos, estos comestibles son una trampa para el organismo, pues se convierten en un snack. Los expertos afirman que puedes incluirlos en tu ingesta, siempre y cuando sean parte integral del contenido calórico de tu alimentación.

Elaine López

Con información de Noticias Telemundo