Los seres humanos compartimos con los chimpancés el 98% de nuestro ADN y la capacidad cognitiva para cocinar, por eso Feliz Warnwken, profesor de la Universidad de Yale; junto a Alexandra Rosati del Departamento de Psicología de la misma casa de estudios, viajaron al Santuario de Chimpancés Tchimpounga del Instituto Jane Goodall en la República del Congo a realizar experimentos.

El estudio revela la preferencia de los chimpancés por la comida cocinada, su comprensión sobre la transformación de los alimentos y su voluntad de transportarla desde la distancia para ese fin.

Demostraron que optan antes por una batata colocada en una sartén caliente durante un minuto que por una cruda. Además, estaban dispuestos a esperar para obtener el alimento cocinado.

También presentaron a los primates dos dispositivos: uno de “cocción” que convirtió trozos de batata crudos en cocinados y otro de control que los dejó sin cambios. Los chimpancés vieron la batata cruda transformarse en ambos casos, y Warneken y Rosati explican que cada uno optó por el de cocción.

Los simios entendieron lo mismo con una zanahoria y una papa, pero no cocinaron un trozo de madera. Se comprobó que también son capaces de planificar el futuro, ya que dos chimpancés guardaron parte del alimento para después.

DS

Con información de Buen Diario.

Fotografía Gettyimages.