El Sumario – Los Astros de Houston, consiguieron por primera en la historia una corona en la Serie Mundial de las Grandes Ligas al imponerse 5-1 ante los Dodgers de Los Ángeles en el séptimo juego disputado. 

Tres años atrás, la revista Sports Illustrated había dicho que Houston iba a lograr su primera Serie de béisbol norteamericano en el 2017. Los Astros se llevaron los encuentros al mejor de siete al superar 5-1 en el último partido a Dodgers, en lo que fue la primera Serie Mundial entre dos rivales con al menos 100 triunfos en la temporada regular desde que lo hicieran los Orioles de Baltimore y Rojos de Cincinnati en 1970.

Otro de los logros de los Astros fue el haberle dado la oportunidad al venezolano José Altuve, un pequeño jugador de menos de 1,68 metros de alto, a quien ninguna organización quería firmar en su natal Venezuela. El segunda base terminó siendo pieza vital del equipo y ha logrado tres títulos de bateo, cuatro de hits y se espera que se lleve el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la temporada regular.

«Este es el momento más feliz de mi vida como pelotero. Siempre creí que podíamos hacerlo. Cada uno de estos muchachos hicieron todo para ganar», destacó el venezolano.

Ciertamente, el éxito de los Astros fue una suma colectiva, que incluyó también el aporte no sólo de los jóvenes como Altuve, Bregman o Springer, también la colaboración de veteranos como Verlander, así como el receptor Brian McCann y la inspiración del jardinero boricua Carlos Beltrán. También fue decisivo el cubano Yuli Gurriel, quien si bien tiene 33 años estaba en apenas su segunda contienda en las Grandes Ligas.

Springer el más valioso de la Serie

George Springer, de los Houston Astros, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del béisbol tras establecer varias marcas ofensivas en el duelo ante Los Angeles Dodgers.

El jardinero conectó para .379 y se convirtió en el primer pelotero en la historia en dar jonrones en cinco encuentros de una Serie Mundial. Además igualó a Reggie Jackson (1977) y Chase Utley (2009) como los toleteros con más bambinazos en el Clásico de Octubre con cinco.

Krystian Tovar

Con información de dpa