El cambio de estación se quedará durante 92 días que serán cada vez más largos. Mientras, en el hemisferio sur, se da el equinoccio de otoño

El Sumario – Hoy es el día de la llegada de una nueva estación al hemisferio norte, el equinoccio de primavera. Este es el tiempo que, por hallarse el Sol justo sobre el Ecuador, hace que la duración de la noche y del día sea la misma en toda la tierra. Durante el equinoccio los rayos del sol son perpendiculares, es decir, a 90 grados de inclinación respecto al eje de rotación del planeta.

El inicio de la nueva estación en la mitad norte del planeta se produce con el equinoccio de primavera, en el hemisferio sur se inicia el otoño. Durante el equinoccio de primavera los días aumenta de forma progresiva su duración, con unas 12 horas completas de luz, ocasionando que las noches tarden más en llegar cada día que pasa de los 92 (aproximadamente unos tres minutos cada día). Las temperaturas van aumentando y el clima se va volviendo más cálido hasta que el 21 de diciembre se le da inicio al solsticio de invierno (luego de pasar por el verano).

Para aquellos que habiten en la zona norte de la tierra, deben mantenerse atento a las alergias, ya que la mayoría se manifiestan durante esta fecha ya que las plantas y los árboles polinizan durante esta estación. Para los habitantes del sur, de momento, el día y la noche durarán lo mismo, pero con el paso de los días las horas de luz se irán prolongando en el norte, al tiempo que disminuirán en el sur. Con el cambio otoñal llega la caída de las hojas de los árboles.

Ninoska Moncada

Con información de El País