La presencia persistente de estas incomodas pero frecuentes lesiones bucales podrían estar asociadas a la Enfermedad de Crohn

La salud bucal es muy importante para el ser humano, sin embargo en ocasiones nos acostumbramos  ciertos síntomas que nos parecen normales y no le prestamos la debida atención. Las llaguitas o aftas son unos de ellos.

La constante formación de estas lesiones en la boca podrían ser señales de la posible existencia de un trastorno conocido como la Enfermedad de Crohn, una patología inflamatoria intestinal, que puede afectar cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.

Este padecimiento se puede presentar por igual en ambos sexos y afecta especialmente a las personas jóvenes entre 30  y 40 años, en los niños no suele  ser muy frecuente pero puede aparecer.

La gastroenteróloga, Magaly Rodríguez, asegura que esta patología se puede confundir con otras enfermedades debido a la variedad de los síntomas, por ello es tan importante que si las lesiones bucales repiten con demasiado frecuencia se asista al médico.

Es necesario estar alerta a otros síntomas como dolor abdominal, diarrea, problemas musculares o de nutrición.

La Enfermedad de Crohn es una afección recurrente que puede generar problemas físicos, emocionales y sociales. Provoca pérdida de peso excesiva, anemia, retraso puberal, obstrucción o perforación intestinal.

Cuando la aparición de aftas no es tan regular pero aún se da es necesario prestar atención a la rutina de higiene bucal para despedirse de esta incomodas lesiones.

Yelimar Requena

Con información de Informe 21.

Fotografía Gettyimages.