El Sumario – Una cooperativa argentina llamada «Creando Conciencia» utiliza los materiales que recicla de barrios cerrados para fabricar una novedosa línea de bancos y mesas de exterior, realizados en madera plástica.

La organización está formada ex recuperadores urbanos (es decir, cartoneros) y realiza distintos tipos de bancos y mesas destinados a plazas, jardines, parques, edificios y terrazas fabricados en un material similar a la madera en apariencia y además posee una gran resistencia a la intemperie sin necesidad de ningún tratamiento especial.

El ciclo del reciclaje no empieza en la recolección, sino en la concientización de los vecinos para que aprecien las ventajas del reciclado. “Damos charlas a adultos y chicos para que comprendan que si ponen un envase de agua o gaseosa en la bolsa negra irá a un relleno sanitario y tardará 800 años en degradarse y, en cambio, si lo disponen en una bolsa destinada al reciclado volverá a ser envase reciclabe a su vez en un par de semanas”.

La tarea no hubiera sido posible sin el expertise de dos diseñadores industriales: Pablo Bianchi y Facundo Spataro quienes explican que a través de un subsidio con el Ministerio de Industria, la Cooperativa pudo montar un taller de tornería y soldaduras en Benavídez, junto a la planta donde reciben, separan y reciclan los residuos y además hacer frente a los honorarios de los diseñadores.

Alejandra Watts

Con información de El Clarín.