Antes de tomar algo por moda, evalúa si realmente necesitas ese producto. En el caso de la leche, ¿sabes cuál es la mejor para ti?

La oferta de alternativas a la tradicional leche de vaca alcanzó un nivel de sofisticación sin precedentes en todo el mundo. Pero detrás de esa variedad hay una creciente tendencia a reducir el consumo de leche de vaca y explorar sustitutos.

A algunas personas les es difícil digerir la leche de vaca y la culpan de molestias como la hinchazón, los gases o la diarrea. Otros tienen intolerancia a su proteína o incluso alergia a los productos lácteos. Por eso te presentamos algunas alternativas que te permitirán seguir consumiendo leche de acuerdo a tus necesidades.

  • Leche de cabra: es un producto natural, nutricionalmente similar a la leche de vaca. Es una alternativa para la gente que no tolera bien la de vaca, ya que tiene partículas grasas más pequeñas y contiene menos lactosa.
  • Leche de soya: es comparable en el contenido de proteínas a la leche de vaca, pero su contenido calórico es menor, por eso es una buena opción para quienes hacen dieta. Tiene un sabor a fruto seco y se mezcla bien con el té y el café.
  • Leche de almendras: además de ser una alternativa para los intolerantes a la lactosa, algunos doctores se la recomiendan a quienes padecen acné porque no contiene las hormonas que hay en la leche de vaca y de soya. Además, algunos nutricionistas dicen que tiene menos grasa, hidratos de carbono y calorías que la leche de soya, pero más calcio. Es una buena alternativa para quienes hacen dieta y para los veganos.
  • Leche de avena: aporta todos los beneficios nutricionales de la avena, un cereal integral que tiene fibra, minerales, ayuda a reducir el colesterol malo y a mantener a raya la hipertensión. Tiene un contenido calórico menor que la leche de vaca, así que puede ser una buena alternativa en dietas.
  • Leche de arroz: suele ser dulce, tener un bajo contenido en proteínas y estar fortificada con calcio. Y es una excelente alternativa para quienes no pueden tolerar los lácteos o la soya.
  • Leche de coco: tiene un contenido bajo en proteínas. Además, presenta un nivel de grasa saturada más alto que otras alternativas de origen vegetal, como la leche de arroz, avena o soya. Es una buena opción en dietas vegetarianas y es muy buena para la pastelería, ya que su ligero sabor a coco no es dominante.

EC

Con información de BBC.