Victor Díaz asegura que League of Legends es un eSport con un potencial muy abierto al desarrollo

El Sumario — League of Legends o, simplemente, LoL es un videojuego tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), que entra dentro de la categoría de los deportes electrónicos o eSports. Fue desarrollado por la empresa Riot Games, y su modalidad más popular —y con la cual se puede entrar en competencia— es la de equipos de cinco contra cinco. En Venezuela se ha popularizado a la par de otros de su estilo, pero es un fenómeno que ha atrapado a millones de fanáticos en todo el mundo.

Riot Games, Inc., compañía que desarrolló League of Legends

En este eSport, cuya arena es un mapa en el que habitan y combaten héroes, cada equipo está integrado por cinco de ellos, que cumplen funciones específicas: top laner (línea superior), mid laner (línea del medio), bot laner (tirador, línea inferior), support (apoyo) y jungler (junglero).

A su vez, los jugadores suben de nivel a medida que ganan partidas hasta llegar al 30, pero luego pueden competir en las clasificatorias y obtener un rango, que aumenta en el siguiente orden: bronce, plata, oro, platino, diamante, maestro y retador.

El camino de una leyenda

Victor Díaz, conocido en el juego como «Devil deGrey», es un jugador semi profesional venezolano de LoL con tan solo 19 años. Hace un par de semanas regresó a casa de jugar en el Circuito de Leyendas (CDL) de Latinoamérica, competencia previa a la Liga Latinoamericana de este MOBA. Para llegar allá jugó primero en el equipo Satori, con quienes perdió el cupo en el CDL, pero pudo ingresar en la competencia con 6Sense, equipo con el que llegó a la semifinal.

Victor juega LoL desde que tenía catorce años, pero videojuegos en general desde los seis. En League of Legends suele jugar mid laner, pero también puede jugar otras posiciones. En cuanto al rango, es retador en su cuenta en Latinoamérica y ha llegado a maestro en la de Estados Unidos.

¿Desde el comienzo lo veías como un hobby o ya sabías que querías convertirte algún día en jugador profesional?

Ahorita soy jugador semi profesional. Cuando empecé a jugar LoL, apenas estaba comenzando a desarrollarse y no había una escena competitiva como tal. Empecé prácticamente porque mi hermano me obligó a jugar con él, pero luego comenzó a gustarme.

Victor Díaz, a.k.a. «Devil deGrey»

¿Ahorita solo juegas League of Legends? ¿Cuántas horas al día le dedicas?

Sí, cuando estoy en temporada de competencia solo me dedico a jugar esto. Entre diez y doce.

¿En cuántas competencias oficiales has participado?

En dos Riot Open (RO) y cuatro Circuito de Leyendas (CDL).

Competencias oficiales

Los torneos oficiales de League of Legends están dirigidos por Riot Games. Cuentan con un reglamento, así como con narradores y árbitros, en caso de que pase algo que pueda ser penado o multado. Generalmente las faltas ocurren por falsificaciones de cuentas o suplantación de jugadores (que uno más experimentado juegue en lugar de otro más inexperto). Sin embargo, la mayoría de las competiciones de Riot son presenciales, por lo que es muy raro que suceda.

¿Cuál fue la última competición en la que participaste y cómo llegaste allí?

En el Circuito de Leyendas de Latinoamérica. Para llegar allí es por cupos, tenía que haber ganado el Riot Open, y haber ascendido hasta allá. Los equipos a veces cambian a los jugadores, antes estaba en Satori y me cambié a 6Sense. Con el primero jugué el RO y llegamos al CDL, pero tuvimos unos problemas legales por lo que cedimos nuestro cupo. Entonces participé con 6sense.

¿Cómo fue la experiencia en el CDL desde el primer día?

Cuando empezó esta temporada no tenía planeado jugar competitivo porque en ese entonces estaba en Estados Unidos y no se puede competir en el Circuido de Leyendas de Latinoamérica desde una región que no sea latinoamericana. Sin embargo, 6Sense quiso agarrarme de sustituto, y les dije que sí.

La dinámica empezó en enero y eran seis equipos. Tocaba jugar cinco juegos contra otros equipos a series de mejor de tres. En la primera vuelta terminaron con un solo juego ganado y perdieron con seis u ocho derrotas de los mejores de tres (no recuerdo). Ocurre que el último equipo del CDL es relegado por un equipo del Riot Open, así es como los equipos de RO suben, el primero de ellos relega al último de CDL, y 6Sense estaba en esa posición, por lo que necesitaban un cambio.

Una gaming house es una casa donde viven y entrenan los equipos. Riot Games les da presupuesto a los más sustentables para que habiten una.

¿Entonces entraste luego de que habían comenzado?

Sí. Yo suelo jugar en la posición de mid laner, pero ellos necesitaban un junglero, así que me lo ofrecieron y acepté. Practiqué pura jungla desde mi casa hasta que me llamaron para irme con ellos el 15 de febrero, cuando iba a empezar la segunda vuelta. Fui y ganamos un juego ese mismo día y, aunque también perdimos el otro, empatamos la serie. Por eso nos dieron uno o dos puntos (no recuerdo).

Luego de eso, mientras estábamos en la gaming house, jugamos clasificatorias e íbamos practicando; allí fui aprendiendo a jugar con más campeones de los que podía jugar. Es decir, tenía el conocimiento general de cómo usarlos pero fui desarrollándolo a su máximo potencial.

Más adelante, perdimos una serie contra el mejor equipo del CDL en ese momento, y mi equipo se desanimó. Luego perdimos otra y teníamos que ganar todas las series restantes para pasar a semifinales o, al menos, ganar tres series más sin perder ningún juego para no ser relegados y quedarnos sin posibilidades. Por decir, era mejor el quinto lugar que ser relegados.

En ese punto asumí el rol de capitán y tomaba decisiones a nivel de juego. Como diez minutos antes de la serie di una charla motivacional porque todos estaban decaídos, y después de eso estaban dispuestos a darlo todo. Entonces empezamos a ganar todo desde ese momento, hasta que llegamos a la semifinal.

«Diez minutos antes de la serie di una charla motivacional porque todos estaban decaídos, y después de eso estaban dispuestos a darlo todo»

¿Qué pasó en la semifinal?

Nos tocó jugar contra Silver Crows, el mejor equipo del CDL, que ascendieron a Liga Latinoamericana (quedaron de primer lugar). Por razones de tensión, nervios y que ellos jugaron mejor, no pudimos completar la serie. No siento que jugué a mi máximo potencial, nos decepcionamos, no eran los resultados que esperamos. Habíamos mejorado mucho en poco tiempo y fue duro perder la serie 3 a 0.

Fuera de competencia

¿A veces juegas por hobby o siempre estás compitiendo? ¿Qué sientes cuando juegas de ambas maneras?

Cualquier juego que juegue lo hago para ganar, pero tampoco me importa perder. Cuando eso pasa, intento recuperarlo, entonces la verdad casi nunca me afecta mentalmente cuando pierdo.

Sin embargo, los juegos en competencia son de más alto nivel y son más emocionantes. Me gusta que las cosas sean difíciles y esforzarme por lograr lo que sea. Casi siempre he estado en equipos underdogs (pequeños en habilidades), por lo que aumenta el reto.

¿De qué manera te ayuda LoL en tu vida diaria?

Pienso que puede ayudar en el liderazgo, el trabajo en equipo, el control de las emociones, a pensar rápidamente, a tomar decisiones, saber cómo controlar una pérdida, cómo salir adelante aunque todo parezca difícil, entre otras cosas.

League of Legends como pasatiempo

«Sería genial que la comunidad de LoL en Venezuela creciera porque habría equipos que llevar a competencias internacionales y nos tomarían en cuenta para hacer eventos aquí»

A pesar de ser un eSport y contar con el reconocimiento mundial que tiene, League of Legends sigue siendo un pasatiempo para muchos. No todos los jugadores lo son de manera profesional y tampoco aspiran a serlo en el futuro.

Por eso conversamos con Daniela Díaz (25 años), Luis Daniel Correa (27), Andrew Álvarez (27) y Javier Pineda (18), otros cuatro venezolanos que juegan o han jugado LoL a nivel de hobby, y cada uno nos contó su experiencia.

¿Qué es lo que más les gusta de este eSport?

Luis Daniel explica que la variedad de las estrategias: «Otros eSports son muy lineales, en LoL tienes que pensar y trabajar en conjunto». Javier asegura que la competitividad que tiene y «la forma en la que tienes que trabajar en equipo para ganar».

Por otra parte, Andrew disfruta de ver cómo la mentalidad de la gente ha cambiado: «Antes muchos pensaban que era un videojuego y ya, ahora lo aceptan más y colaboran. Hacen arte, franelas, tienen su propia tienda, etc., entonces a través de esto surgen más cosas».

¿Qué sienten cuando juegan?

Daniela, quien dejó de jugarlo desde el año pasado, está segura de que la palabra adecuada para definirlo es competitividad: «Había veces que me tocaba jugar con personas que de verdad sabían lo que hacían y era muy difícil… pero eso te da más ganas de hacerlo mejor». A su vez, Andrew explica que siente adrenalina: «Tengo que pensar rápido y tomar decisiones en el momento adecuado, reaccionar en cuestión de segundos».

¿Creen que jugar LoL les ayuda a mejorar algún aspecto de sus vidas?

Daniela apuesta al manejo de las frustraciones y las pérdidas: «Muchas veces perdía por una mala conexión, no porque tuviera mal desempeño. Y, dependiendo del equipo, quizás aprendes compañerismo«.

Mientras Andrew solo ve los juegos como algo divertido, Luis Daniel considera que LoL le ha ayudado a mejorar la paciencia: «No tienes idea de la cantidad de veces que te encuentras con jugadores desagradables». Javier, por su parte, opina que le ayuda a mejorar la comunicación: «Cuando juegas en equipo aprendes a comunicarte mejor».

¿Les gustaría que en Venezuela la comunidad de jugadores de Lol fuera más grande y organizada como lo es en otros países? ¿Cuáles creen que podrían ser las limitaciones que tenemos para conseguirlo?

Todos están de acuerdo en que sí. Daniela considera que «sería genial porque habría equipos que llevar a competencias internacionales y Venezuela sería tomada en cuenta para hacer eventos». Sin embargo, agrega que «es difícil de lograr por la calidad de la conexión que tenemos».

Luis Daniel coincide con ella, sin embargo, cree que «no hay dinero para invertir en eso ni para mandar a la gente a jugar afuera porque aquí sigue considerándosele un juego y no un eSport como tal».

Andrew agrega que un escenario competitivo en Venezuela «es difícil porque requiere de presupuesto, organización, seguridad, computadoras con ciertas especificaciones para que los jugadores no tengan desventajas entre sí, etc.».

¿Qué es indispensable para que un equipo de LoL sea bueno?

Daniela opina que respeto y compañerismo. «Meterse con los miembros de tu equipo porque algo les sale mal o no tienen la misma experiencia que tú solo genera incomodidad y eso afecta el juego completo». Luis Daniel la secunda diciendo que «más allá de las estrategias y de la capacidad personal de cada jugador, es importante la comunicación«.

Andrew, por su parte, explica que es indispensable que haya «cohesión en el equipo», mientras que Javier señala que «importan las habilidades, pero la clave principal es la organización«.

¿Qué consejo le darían a alguien que no conoce este juego y cómo lo animarían a jugarlo?

Luis Daniel lo alentaría a que «lo tome ligero si quiere desestresarse y verlo como un pasatiempo. Ahora, si quiere jugarlo profesionalmente, debe practicar a conciencia y enfocarse en las jugadas, los errores y aprender de jugadores profesionales; tiene que verlos jugar, eso anima muchísimo». Por su parte, Javier dice que «siempre es mejor empezar a jugar con alguien que sabe«.

La evolución del videojuego

«League of Legends es un eSport con un potencial muy abierto al desarrollo»

LoL fue lanzado en el año 2009 y ya en 2012 contaba con más de 70 millones de jugadores registrados. Hasta el momento lleva siete temporadas, durante las cuales ha atravesado algunos cambios.

Victor explica que ahorita está desarrollado de manera que la persona más inteligente va a ganar porque las habilidades mecánicas están muy paralelas entre los jugadores. «Si intuyo qué va a hacer mi oponente, puedo hacer algo para contrarrestar el daño y terminar ‘outplayeándolo’, es decir, superándolo de manera inteligente hasta vencerlo».

Para finalizar, aseguró que League of Legends es un eSport con un potencial muy abierto al desarrollo. «Por ejemplo, en la tercera temporada los equipos no eran tan buenos como ahora, y un equipo regular actual o, incluso, de mal nivel, puede ganarle al mejor equipo de la temporada 3. Cada año ese potencial va aumentando, así como hay cosas que siempre han estado ahí, pero no las notabas y ahora empiezas a hacerlo. Y el juego sigue desarrollándose, es un potencial que crece demasiado«.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Fotografías cortesía de Daniel Díaz