El Sumario – Cada vez son más los venezolanos que, buscando calidad de vida deciden irse a otros países, aun teniendo en cuenta que esto podría implicar el sacrificar sus aspiraciones profesionales o al menos ponerlas en pausa.

Por eso es pertinente resaltar siempre casos que ponen de manifiesto la frase “sí se puede”, que es posible tazar metas y cumplirlas en tierras foráneas, teniendo en cuenta una serie de factores y valores como la mejor disposición, constancia, perseverancia y humildad.

Yra González apuesta por su talento pero con la humildad como bandera | Fotografía: Alexis Fagre

Uno de esos casos es el de Yra González, una chica criada en la localidad mirandina de Charallave y asentada en Panamá desde hace más de dos años, quien es egresada de la Universidad Central de Venezuela con un título en Estudios Internacionales y que se dedica la música como DJ.

“Para ser un experto tienes que dedicarte al 100 %. Afortunadamente pude dedicarme un buen tiempo a ser DJ exclusivamente”, cuenta Yra quien es conocida en la movida musical electrónica como “Layra”. “Gracias a esa constancia me gané que me tomen como talento local acá en Panamá”, añadió.

En Venezuela, González pudo ejercer su profesión durante cinco años y simultáneamente comenzó a incursionar en el ambiente musical escalando peldaños para hacerse un nombre, por lo que irse del país implicó una especie de stand by puesto que debía comenzar nuevamente desde cero en el país centroamericano, sin que esto pudiera mermar sus aspiraciones de crecimiento profesional.

Como muchos, se fue con una maleta repleta de sueños por lo que su equipaje fue adherido a sus aspiraciones, pues contenía algunos de los equipos básicos necesarios para poder continuar su faena en la escena musical, como audífonos, laptops entre otros.

La internacionalista no se cierra poder ejercer su carrera profesional eventualmente, pero en el presente está enfocada en la música. “Quiero proyectarme como DJ y productora musical. De vez en cuando pienso en hacer trabajos administrativos relacionados a mi especialidad universitaria».

Superando obstáculos

Como muchos emprendedores y nuevos emigrantes, los obstáculos están a la orden del día y Layra confiesa que en su progresión artística ha tenido que superar algunos.

En principio, al llegar a un país distinto al suyo González debió adaptarse a la cultura e idiosincracia panameña, lo cual se le facilitó ante la receptividad que tuvo de parte de los locales. Otro paso importante fue establecer su condición como legal dentro del país, que logró sin problemas gracias a su disposición y buenas maneras, además de la cultura que acarreaba gracias a sus estudios universitarios.

El carisma de Layra le mantiene muchas puertas abiertas | Fotografía: José Gregorio Carrillo

Yra González admite que aunque es rentable para ella, en ocasiones es cuesta arriba puesto que ella también debe invertir en equipos previamente para ofrecer shows de calidad. “No es sólo pararse y tocar, es hacer una buena selección musical, debo invertir –dinero- en música de calidad porque en algunos lugares tienen un alto margen de exigencia en cuanto a nitidez del audio».

En algún momento la artista también ha solicitado formar alianzas comerciales para impulsar con algunos de sus paisanos que poseen negocios y hacen vida en Panamá, pero sin obtener una respuesta concluyente, puesto que pocos siguen el género electrónico underground.

Por otra parte explicó que afortunadamente siempre ha contado con el apoyo de diversos productores de eventos en Panamá pese a que la puesta escena electrónica de este país es bastante selecta, siendo incluso invitada a presentarse en clubes exclusivos y participar incluso en la primera edición del festival de música electrónica Waterproof Fest realizado en la nación canalera el 14 de octubre del año pasado, donde Layra pudo codearse con el influencer italiano Gianluca Vacchi así como también su colega venezolana Djane Souka entre otros.

Actualmente su equipo, al igual que ella sigue en crecimiento y fortaleciéndose con la intención de expandir el capital humano que la rodee e impulse su talento.

Futuro

 A comienzos del 2018 Layra estuvo de visita en su Venezuela natal donde tuvo la oportunidad de reunirse con un amigo y colega para armar planes profesionales que la mantengan ligada a su país. “Estamos trabajando un proyecto de producción musical, por lo que pronto espero tener desarrollado al menos un tema propio”.
Numerosos clubes panameños han vibrado con las mezclas de Layra | Fotografía: Álex González

Fiel a sus valores de humildad, agradece las oportunidades que ha tenido en suelo panameño para continuar su carrera musical. “Me gustaría armarme un pequeño estudio en mi lugar de residencia y poder así trabajar como productora”.

La historia de Yra González, alias Layra Djane demuestra que irse de Venezuela no implica obligatoriamente la finalización de los sueños o aspiraciones profesionales, pues siempre y cuando se hagan de forma sensata, bien pensada y estructurada, la llegada a territorio extranjero podría ser un escalón que te sirva de impulso.

Escucha uno de los sets preparados por esta talentosa artista venezolana:

https://soundcloud.com/layradjane/ingravido-1-dic2017-by-layra

Carlos E. Escalona

Fotografía principal: Pich Urdaneta

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario