Estos insectos redujeron sus probabilidades de muerte al consumir peróxido de hidrógeno, luego de infectarse

En un estudio publicado en la revista Ecology, científicos revelaron que pudieron determinar la forma en que las hormigas se curan de enfermedades: Se medican.

Una hormiga saludable normalmente evita altos niveles de peróxido de hidrógeno debido a los efectos negativos que tiene sobre su organismo. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) descubrieron que estos insectos consumen la sustancia al infectarse con enfermedades fúngicas, acción que redujo la mortalidad entre hormigas enfermas.

«El hecho de que la ingestión de esta sustancia tiene un costo en su salud en la ausencia de patógenos descarta la elección de una dieta compensatoria como el mecanismo de supervivencia, y proporciona evidencia de que los insectos sociales se medican a sí mismos contra infecciones, usando una sustancia que tiene un costo en la salud de los individuos no infectados», escribieron los investigadores.

El líder del estudio, Nick Bos, asegura que probablemente consiguen peróxido de hidrógeno del cuerpo de áfidos y, posiblemente, otra hormigas en descomposición.

AG

Con información de Dscovrd.

Fotografía Gettyimages.