El Sumario – Un estudio realizó en conjunto por varios científicos internacionales reveló que las chinches fueron compañeras parasitarias de especies ancestrales, caminando sobre la tierra al mismo tiempo que los dinosaurios.

En Reino Unido se comparó el ADN de docenas de especies de chinches para comprender las relaciones evolutivas dentro del grupo y su relación con los humanos. Gracias a ello se descubrió que esta especie es más viejas que los murciélagos, de hecho, evolucionaron alrededor de 50 millones de años antes.

Conoce más: El calentamiento global afecta el doble a las criaturas marinas

Así, los expertos descubrieron que la historia evolutiva de las chinches es mucho más compleja de lo que se pensaba y las criaturas en realidad existían durante la época de los dinosaurios. No obstante, los analistas destacaron que se necesita más investigación para averiguar quién era su anfitrión en ese momento, aunque la comprensión actual sugiere que es poco probable que se alimentaran de la sangre de los dinosaurios.

El equipo pasó 15 años recolectando muestras de sitios salvajes y museos de todo el mundo, esquivando murciélagos y búfalos en cuevas africanas infectadas con ébola y escalando acantilados para recolectarlas de nidos de aves en el sudeste asiático.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa