El Sumario – Las cabras probablemente pueden distinguir los cambios emocionales sutiles en las llamadas de otras cabras, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres.

Los investigadores midieron los cambios de comportamiento y fisiológicos en las cabras para determinar si pueden diferenciar entre llamadas relacionadas con emociones positivas y negativas.

Descubrieron que cuando cambiaba la emoción de una llamada, también cambiaba la probabilidad de que las cabras miraran hacia la fuente del sonido, lo que sugiere que pueden distinguir el contenido emocional de las llamadas de otra cabra.

Leer también: Activan un observatorio de aves migratorias en la Estación Espacial

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Zoology, también muestra que la variabilidad de la frecuencia cardíaca de las cabras, la variación en el tiempo entre cada latido cardíaco, fue mayor cuando las llamadas positivas se jugaron en comparación con las llamadas negativas.

Juntos, estos resultados proporcionan la primera evidencia sólida de que las cabras no sólo pueden distinguir las variantes de las llamadas según la emoción que transmiten, sino también que sus propias emociones están potencialmente afectadas.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Roehampton (Reino Unido), La Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) y la Universidad de Turín (Italia).

Luigi Baciadonna, autor principal del estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, explicó que, “a pesar de su importancia evolutiva, la comunicación social de las emociones en animales todavía no se comprende bien. Nuestros resultados sugieren que no solo son atentos sino que también podrían ser sensibles a los estados emocionales de otros individuos”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa