Varios centros de atención médica utilizan esta terapia está destinada a personas con problemas en el desarrollo del lenguaje, adolescentes con problemas emocionales, adultos con estrés, entre otros

El Sumario – Conforme pasan los años, la medicina muestra siempre estar avanzando al igual que las terapias alternas que se han ido originado con el tiempo.

Este es el caso de la zooterapia, sistema que está destinado a ayudar a las personas en cuanto a la motivación que pueda traer la interacción entre los humanos con los animales.

Un ejemplo de su implementación está en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, donde brindan terapias con perros para ayudar a los infantes con problemas en el desarrollo del lenguaje, adolescentes con problemas emocionales, adultos con estrés, entre otros.

«Cualquier raza de perro puede ser entrenada para poder asistir a un paciente, siempre que se le den los cuidados adecuados. Así, además de otorgarle una tarea noble a los animales, se crea un vínculo entre los criadores, el perro y el paciente, que fortalece a todos de manera emocional y lúdica», indicó Alan Rozz, fundador de la fundación que promueve la cultura responsable entre humanos y animales, Adpotare.

La terapia asistida con animales tiene efectos duraderos en la salud de los pacientes que la reciben, especialmente niños, pues estas interacciones se relacionan con una serie de reacciones moleculares como la dopamina y las encefalinas, siendo estas causantes de la euforia y el dolor.

Krystian Tovar

Con información de El Horizonte

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario