La alta concentración de CO2 ocasionó el enfriamiento del planeta a niveles inusitados hace 300 millones de años

El Sumario – De acuerdo a un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences, el planeta Tierra fue una inmensa bola de hielo hace unos 300 millones de años, a causa de la formación de inmensas cantidades de carbón.

«Es bastante irónico que la formación del carbón que hoy es un factor importante para el peligroso calentamiento global, una vez casi condujera a la glaciación global. La cantidad de CO2 almacenado en las reservas de carbón de la Tierra fue lo suficientemente grande como para desequilibrar nuestro clima. Cuando se libera al quemar el carbón, el CO2 está desestabilizando de nuevo el sistema terrestre»,  explica el autor del estudio, Georg Feulner, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania.

En síntesis, la concentración de CO2 en la atmósfera se hundió drásticamente causando el enfriamiento extremo de la Tierra que entró en una glaciación masiva al punto de acercarse a ser calificada por los que los científicos llaman un «estado de bola de nieve».

Esto llevó a los científicos a la conclusión de la importancia que tiene mantener los niveles de CO2 en la Tierra a niveles controlados.

«Definitivamente, debemos mantener los niveles de CO2 en la atmósfera por debajo de 450 partes por millón para mantener nuestro clima estable y, de forma ideal, mucho más bajo que eso. Elevar la cantidad de gases de efecto invernadero más allá de ese límite significa llevarnos fuera del espacio», añadió Feulner.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Xataka Ciencia