Innowear es un dispositivo inteligente que se coloca en la ropa con el objetivo de monitorear el bioritmo y dar alertas sobre la actividad cardíaca a través de una aplicación móvil y resultó ser el proyecto ganador en el Caracas Startup Weekend, el pasado 7 de junio.

Jonny Cabrera y Carlos Dobobuto son los creadores de este prototipo, sin embargo, en el evento se conformó un equipo de seis personas donde se complementaron las ideas y experiencias para dar los toques finales a lo que inicialmente se pensó como un dispositivo con fines deportivos y no médico.

Dobobuto y Cabrera son ingenieros. Desde el 2013 tienen una empresa venezolana, llamada Innótica, especializada en el desarrollo de proyectos de ingeniería en áreas de automatización de hogares (domótica), edificios terciarios (inmótica) y ciudades (urbótica).

“Desde hace aproximadamente un año, Carlos y yo teníamos la idea, pero en el Caracas Startup Weekend, que es un evento apoyado por Google para Emprendedores, logramos armar un equipo, desarrollar la innovación en 54 horas y potenciarla”, afirma Jonny Cabrera en una entrevista para nuestro portal web.

Además, alrededor de 11 millones de venezolanos viven con problemas de hipertensión, por lo que decidieron enfocar el dispositivo hacia esa área médica, con un mercado predefinido. “No solo son necesarias las aplicaciones para móviles que buscan entretener, hay un nicho que no está del todo cubierto. Cuando esta app pueda estar disponible se beneficiarán cerca de 10 mil venezolanos que podrán monitorear sus niveles de tensión”, agrega.

También asegura que “la evolución de las apps van de la mano de las innovaciones tecnológicas y desarrollo de los celulares. Aunado a esto han llegado más propuestas de noticias, juegos, fotografía, medicamentos y todo ellos incluido en lo que era un simple teléfono para comunicarnos, pero las apps enfocadas al entorno de la salud continúan teniendo mucho auge”.

Por el momento los emprendedores trabajan para pulir el prototipo y validarlo con un grupo de especialistas, por lo que estiman que el Innowear se desarrollará aproximadamente en ocho meses. Inicialmente se tiene pensado que el dispositivo cubra la necesidad del mercado venezolano, pero esperan que pocos meses después de su lanzamiento, los latinoamericanos afectados por problemas de salud puedan contar con esta valiosa herramienta.

“Lo importante para lanzar esta app es contar con expertos en el área, en este caso con cardiólogos. Esta aplicación significa que los pacientes controlarán su afección, pero deberán mantener el contacto con su médico tratante para que le dé indicaciones y tratamiento”, explica Cabrera.

Después del Caracas Startup Weekend los empresarios buscan la ayuda y el soporte para construir la tecnología que ofrecerán al mercado venezolano. “Con el apoyo del Catalyst Startup Program presentaremos el Innowear a los clientes interesados en tener en sus prendas de vestir, el control ante cualquier riesgo de salud” certifica el emprendedor.

Dobobuto y Cabrera habían emigrado a España hace uno y tres años respectivamente, sin embargo decidieron volver a su país de origen, porque creen que “en Venezuela hay mucho por hacer”.

Su visión es apostarle al talento venezolano. “Aquí hay oportunidades. Un país surge cuando existe un avance tecnológico e industrial que permita sobrevivir y mantenerse ante una crisis”, concluye.

Daniela Santander

Fotografía destacada Gettyimages

Fotografía Cortesía

Los emprendedores esperan que el Innowear pueda estar disponible al público venezolano en ocho meses
Los emprendedores esperan que el Innowear pueda estar disponible al público venezolano en ocho meses