El empresario venezolano impulsa el deporte para masificarlo, apoyándose en la inclusión de la misma como disciplina olímpica

El Sumario – Las proyecciones y visión de un deporte considerado tradicionalmente como elitista están cambiando en Venezuela; Desde que el golf regresó a los Juegos Olímpicos en Río 2016 con la representación de Jonattan Vegas, además, la percepción de esta disciplina se está reconfigurando en el país.

El golf, se está convirtiendo en un deporte -al menos en intención- de masas con nuevas medidas adoptadas por quienes les apasiona y creen en él. El caso que representa el multifacético empresario venezolano Richard Ujueta es uno de ellos. Bastante emblemático.

Ujueta es presidente de Los Canales Golf Club, ubicado en Río Chico estado Miranda. Explicó en exclusiva a El Sumario como desde las regiones buscan fomentar el crecimiento del deporte con integración de la comunidad, abarcando un universo que supere a sus asociados, cuya cifra actual sobrepasa los mil, según el propio deportista y dirigente.

“Trabajamos en la creación de una escuela de golf menor, conjuntamente con las autoridades locales y la incorporación de dichas escuelas para crear una selección de golf, tanto del club como del estado Miranda, con base en Barlovento… esto motivado a que el golf ahora es un deporte olímpico. Ahora es parte del IND, del circuito, ya se está creando la Liga Nacional de Golf de Venezuela, por parte de la Federación Venezolana, bajo el liderazgo de Rafael Barrios como su nuevo presidente”, precisa el empresario y golfista amateur.

Su discurso va de la mano con la responsabilidad social de Los Canales como institución y refuerza la necesidad de incorporar a la comunidad y masificar este deporte en Venezuela. La razón social, el objetivo central del club, fue modificado, ahora es un Club Deportivo, perfectamente definido.

«Nuestra intención es adelantar, llevar a cabo, la masificación, o lo que llamamos la socialización del golf, para que jóvenes puedan usar las instalaciones –de Río Chico– en un tiempo determinado y tengamos profesores, entrenadores, etcétera”, manifestó.

En este sentido, destaca la importancia del aporte de empresas privadas para la adquisición de implementos como palos y maletas entre otros. “El propósito es que tengamos un equipo mediante los aportes que hacen los mismo socios del club y otros relacionados para que de este modo, los jóvenes se incorporen a esta actividad deportiva”.

Descentralización del golf

Ujueta celebró la llegada de Barrios al frente de la FVG, argumentando que ahora los clubes del interior del país serán tomados en cuenta en el circuito nacional. “Antes los eventos importantes del golf se centralizaban en los clubes capitalinos y los clubes regionales estábamos de alguna forma ‘execrados’ de la federación. Por ejemplo, en Los Canales posee uno de los mejores y más difíciles campos de Venezuela, pero durante los últimos ocho años aproximadamente no se celebró ningún torneo (federado) allí”.

No es de extrañar que la medida adoptada sea motivo de alegría para los más fervientes seguidores de este deporte en Venezuela, que ven con muy buenos ojos la posibilidad que sus campos sean tomados en cuenta, y mejor aún, que se establezcan lineamientos para poder conformar selecciones y equipos que representen sus clubes, asociaciones y estados.

El también golfista amateur explicó la importancia de la creación de un liga nacional así como ligas regionales que compitan entre sí con el seguimiento y aval de la federación. “Aquí antes era complicado. Un jugador infantil que quisiera entrar en el ránking nacional y que estaba en Anaco por ejemplo, aún con una buena posición debía pelear por unos 80 puestos para jugar en Valle Arriba (Golf Club) o Izacaragua (Golf Club), era prácticamente imposible. Sus padres tenían que amanecer para ingresar en el sistema y poder obtener un cupo para jugar en Caracas”.

Ujueta detalló que la FVG conjuntamente con el IND y el Comité Olímpico Venezolano trabajan en el sistema de giras de golf donde sean incluidas las regiones, de modo que se vayan escogiendo por mérito propio los mejores en el territorio nacional. “Eso es lo que queremos, que lleguen los 10 mejores de oriente, los 10 mejores de occidente y así sucesivamente y que vayan a eliminatorias, con igualdad de condiciones, pero que no obliguen a ir a Caracas a los jugadores para tener una buena oportunidad”.

De concretarse efectivamente todas las expectativas y planes, no queda duda que en Venezuela, la socialización del golf será una exitosa realidad y podríamos tener otros Jonatthan Vegas en las citas olímpicas del 2020, 2024 y más.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Fotografías y video: Harry Febres