Hamilton y Rosberg dan que hablar no sólo por sus capacidades ante el volante sino por la constante contienda que puso fin a años de amistad

El  Sumario – Para los amantes de la Fórmula 1 no existe hora inadecuada en la que ver la máxima competición automovilística del mundo. De hecho, al momento de publicarse estas líneas quizás muchos de los fans estén disfrutando de las primeras prácticas libres que dan inicio al fin de semana del motor en el circuito Spa-Francorchamps con el Gran Premio de Bélgica.

Luego del GP Alemania los pilotos tuvieron un receso de tres semanas, en lo que pareció ser unas breves vacaciones de verano. Sin embargo, hay algo más allá del regreso de la F1 a la pista de carreras: la eterna rivalidad entre las consentidas flechas plateadas de Mercedes. ¿Este break habrá sido suficiente para aminorar la incomodidad entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg? Habrá que esperar hasta este domingo cuando se dispute el GP Bélgica.

Con pocos puntos de diferencia entre sí, ambos pilotos luchan por el primer puesto en el campeonato, que vale recordar lideraba hasta hace nada Nico, sin embargo, una reacción esperada de Lewis le pisó el freno al alemán para apoderarse del liderazgo. Pero, ¿cuánto le durará la felicidad?

Incidente en el GP España donde ambos monoplazas quedaron fuera
Incidente en el GP España donde ambos monoplazas quedaron fuera

Es importante recordar que el Rosberg sumiso, que sólo veía por los espejos a su compañero y se echaba a un lado, se ha ido, y un nuevo y agresivo piloto está en su posición. En una de sus cortas entrevistas y con un español muy claro, el alemán expresó: «Si él tira el carro, pues yo también y los dos quedamos fuera», esto luego del GP España, en el que ambos punteros protagonizaron un choque que les valió un llamado de atención tras quedar fuera de la carrera en la primera vuelta.

Ante esto, el líder de Mercedes, Toto Wolff, no tomó ninguna acción en contra de sus flechas de plata, pero advirtió que incidentes como ese no podían ocurrir ya que les afecta en el puntaje a los pilotos y «echan a un lado todo el trabajo que realiza el equipo técnico», mismo que se esmera porque ambos tengan el mejor monoplaza en la parrilla de cada premio.

Adicionalmente, Woff expresó que “las polémicas y rivalidades son algo que no es fácil llevar.  Las aceptamos y sabemos que derivan de que tenemos a dos pilotos número uno. Pero consume mucho de nuestro tiempo y puede tener efecto a largo plazo», y destacó que si bien los problemas entre Rosberg y Hamilton son algo negativo para la escudería, «los beneficios superan a las desventajas».

No obstante, este drama de telenovelas cada vez se vuelve más atractivo al ojo público, cosa que seriamente no le molesta a Wolff, ya que, a su juicio, de eso se trata la industria del entretenimiento.

Relación Hamilton-Rosberg / Senna- Prost

En el deporte motor la rivalidad es tan común como la rapidez en pista, sin embargo, hay quienes llevan al extremo la competición sin importa siquiera que al que tiran el monoplaza es su propio compañero de equipo.

No, no estamos hablando de Hamilton y Rosberg (al menos no en este párrafo), sino de los pioneros en esta contienda por el primer lugar del podio y los campeonatos mundiales, los grandes e inigualables pilotos que hoy son un recuerdo y referencia automovilística: Ayrton Senna y Alain Prost, quienes en su tiempo juntos hasta dejaron de dirigirse la palabra.

Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron una historia similar cuando compartieron el mismo equipo
Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron una historia similar cuando compartieron el mismo equipo

El hielo entre ambos pilotos creció por el favoritismo entre uno y otro. Senna era el ídolo del momento debido a sus grandes hazañas en la pista, mientras que Prost pasó a ser algo parecido a su sombra. De hecho, para la época en la que Ayrton crecía en su carrera, su país natal, Brasil, pasaba por una fuerte crisis económico-social, por lo que el piloto se convirtió en una especie de héroe y en «lo único bonito que tenía el país», dicho por una de sus fanáticas.

Lamentablemente, la disputa terminó de una manera inesperada, con la tragedia que le puso el punto final a esta indiscutible relación. Después de varios años y temporadas trabajando juntos, Alain Prost decidió retirarse de la Fómula 1, sin embargo, esto no fue el fin. Tan sólo tres meses después de esta separación, Ayrton tuvo un accidente que le cobró la vida instantáneamente el 1 de mayo de 1994, mientras transcurría el GP Italia. El mundo del deporte de la velocidad estuvo de luto desde el preciso momento en que el paramédico hizo la seña que nadie quiere ver.

Algo muy parecido a estas disputas ocurre con las flechas de Mercedes, no se deja por sentado que de la misma manera se resuelva, ni lo queremos. No obstante, hasta Hamilton compara su situación y la de Rosberg con la de las dos leyendas antes mencionadas. Ante eso, expresó que no sabe «si Senna y Prost llegaron a sentarse y hablar, pero me gusta la forma en que Senna lo gestionó todo. Voy a aprovechar esa página de su libro«. ¿Qué tiene en mente? Nadie lo sabe…

El propio Alain Prost, hace algún tiempo, expresó que observaba mucha similitud entre la historia del actual Mercedes con el pasado de McLaren, escudería para la que corría junto a Senna.

Lo cierto de todo esto, es que seguiremos viendo cómo se desarrollan las cosas entre los que representan en la pista a la escudería alemana y esperemos que la trágica situación con Ayrton no tenga segunda parte 22 años después.

A continuación, un fragmento de la película que narra la historia de Ayrton Senna en la Fórmula 1 y la participación de Alain Prost en su vida. Dirigida por Asif Kapadia.

Angélica Rodríguez.