La resistencia más importante está en la mente

En el pasado, se creía que la fatiga muscular hacía que nuestro cuerpo se frenara tras un excesivo esfuerzo intenso. Pero hoy en día un creciente número de científicos cree que la clave de la resistencia física está en la mente.

La teoría del profesor Tim Noakes, de la Universidad de Ciudad de Cabo en Sudáfrica, sugiere que es nuestro cerebro, y no los músculos, el que dictamina cuán lejos podemos llegar. Durante la actividad intensa nuestro cerebro inconscientemente sienta las bases para evitar que el cuerpo sucumba ante el esfuerzo extremo.

Científicos como el profesor Sam Marcora, de la Universidad de Kent, opinan que la razón por la que los atletas pueden superar sus límites, descansar y recuperar las condiciones para intentarlo otra vez, se debe a un mecanismo consciente que depende de la percepción individual del esfuerzo excesivo.

Varios estudios demuestran que los atletas que hacen un entrenamiento físico y mental tienen un mayor margen de mejora: tanto como 120%, comparado con el 40% de aquellos que solo trabajan su forma física.

Entonces, ¿en verdad reside en la mente la resistencia física? De acuerdo con Matt Furber, jefe científico del laboratorio GSK de desempeño humano, «definitivamente la mente juega un papel en el desempeño físico, pero la economía del ejercicio, maximización y horas de entrenamiento son la prioridad en el desempeño de resistencia».

Sin embargo, Barry O’Neill, jefe del laboratorio cognitivo, cree que mucha gente puede lograr ese nivel de preparación fisiológica, «pero lo que diferencia a una pequeña élite del resto del grupo es la mente».

LS

Con información de BBC Mundo.

Fotografía Gettyimages.