El  Sumario – ¿Qué sienten los venezolanos cuando escuchan arepa? Hambre, ganas de llegar rápido a casa para comer, se acuerdan de sus abuelitas, madres y esposas, entre otras cosas. Esto suele ocurrir con mucha frecuencia. Tanto es el amor y delirio por la arepa que no importa si no son de harina pre cocida, ahora las hacen de papa, yuca, plátano, trigo, maíz y cualquier cosa que la creatividad culinaria permita desarrollar.

No sólo comemos este delicioso vicio nacional sino que además celebramos su día. Ya es costumbre que todos los años, el segundo sábado de septiembre esté dedicado a festejar el Día Mundial de la Arepa, que se celebra en más de 60 ciudades del mundo, es una idea que nace de los criollos que están fuera de nuestras fronteras pero siguen prefiriendo este plato por encima de otros.

En toda mesa venezolana, es común ver arepas en el desayuno, almuerzo y cena, y aunque a veces las circunstancias no lo permiten a quienes si se dan este pequeño lujo de degustar nuestro sabor en un bocado. Porque sí, hablar de Venezuela es recordar las arepas calienticas y sus rellenos que van de sencillos hasta exóticos.

En otras épocas, cuando las arepas eran hechas con más esfuerzo, las personas debían levantarse desde muy temprano, remojaban los granos de maíz, quitaban los cascos de los granos y los molían hasta hacer una masa homogénea. Hoy en día existen distintos tipos de harina que hacen este delicioso proceso mucho más fácil.

Este plato típico venezolano ha dado la vuelta al mundo, gracias a los criollos que viajan a otros países y se encargan de sembrar un poquito de Venezuela en la gastronomía internacional.

Lo que más llama la atención en otros sitios son los pintorescos nombres y rellenos. Observa en la galería algunas y aprovecha la inspiración para hacerlas en casa.

Angélica Rodríguez.

Con información de ActualidadVenezuela.