Elefantes, piel, animales, parásitos, enfriamiento evaporativo, infecciones, África, elefantes africanos, glándulas sudoríparas

El Sumario –  Las grietas en la piel de los elefantes son cruciales para el aprovechamiento de la retención de humedad en sus cuerpos, puesto que les permite la protección de los rayos solares, además de la propagación y contención de hasta cinco a diez veces más agua que una piel normal.

La tecnología microscópica explica que la piel es un patrón de grietas complejas que hacen posible que los animales se mantengan frescos y, a la vez, se protejan de los parásitos, lo que genera que el animal pueda controlar eficientemente la temperatura de su cuerpo gracias al enfriamiento evaporativo, y de esta manera pueda prevenir infecciones.

Los expertos afirman que pudieron observar que estas grietas en realidad se encuentran en la capa más externa de la piel y son cruciales para los elefantes que habitan en África, debido a que cuando se bañan, rocían y ruedan en lodo, cuidándose la piel de una forma muy efectiva.

Sin embargo, los elefantes asiáticos no tienen grietas. Este estudio afirma que esto es producto de la evolución, dado que en el gigante continente oriental existe un clima mucho más húmedo, reduciendo la eficiencia del enfriamiento por evaporación.

Quizás seria de su interés: Zorra polar recorre 3.500 km sobre capa de hielo en menos de 80 días

Por otro lado, los elefantes africanos tienen menos acceso al agua, por lo que necesitan una piel que pueda almacenar agua durante períodos de tiempo más prolongados. No tienen glándulas sudoríparas ni sebo, por lo que el sudor no ayuda a que su piel se mantenga húmeda y flexible.

Astrea Moreno/ @astreaoriana

Con información de agencias