Entre las novedades anunciadas para la zafra 2017-2018, la Liga apostará exclusivamente por umpires criollos, sin importados

El Sumario – «A pesar de los nubarrones, siempre sostuve que habría Beisbol Profesional y aquí estamos presentando la temporada 73 de forma ininterrumpida desde 1946», con esas palabras de Juan José Ávila, comenzó la presentación oficial de la temporada 2017/2018 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El acto encabezado por el presidente de la Liga, se llevó a cabo este miércoles con la presencia de los medios de comunicación en un reconocido hotel de Caracas, en el cual se dieron a conocer nuevos detalles en torno a la realización del torneo bautizado en honor al comunicador social Ruben Mijares.

Entre las informaciones emitidas por Ávila, destacó la confirmación del formato empelado en la campaña anterior. «Seguiremos con el formato de seis clasificados para jugar tres semifinales, con un posterior juego de comodín».

De igual forma el directivo ratificó la utilización de las solicitudes de repeticiones para verificar las sentencias en jugadas cerradas. «Continuaremos empleando los replays, con dos antes del séptimo inning y uno después del octavo. Además de que lso umpires podrán reunirse cuandoi lo consideren».

Asimismo, destacó que como novedad fue aprobada la medida en la que los mánagers otorgarpan boletos intencionales con tan sólo hacer una señal al juez principal durante el juego, para evitar que se realicen los cuatro lanzamientos reglamentarios.

En relación a la seguridad durante los partidos, y tomando como precedente el incidente ocurrido en el tercer juego de la final de la campaña 2016-17 entre Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, Ávila informó que se estableció un lapso de 15 minutos para que los árbitros deliberen y constaten si las condiciones de seguridad están dadas para jugar o no.

Sólo criollos

Por otra parte, Ávila anunció que para la zafra 2017-2018 de la LVBP sólo contarán con árbitros criollos alegando que en Venezuela se están formando jueces de alto nivel. «Contamos con dos umpires venezolanos en las Grandes Ligas y otros ocho en Ligas Menores de Estados Unidos, eso sin contar a los que están haciendo vida en el beisbol dominicano», argumentó. «Por tal motivo no tendremos ábritros importados», prosiguió Ávila.

En cuanto a los rósters de los equipos, el presidente de la Liga anunció que fueron reducidos los números 35 peloteros por semana y 26 en la plantilla diaria, y el sistema de refuerzos de los que dispondrán los clubes para la postemporada se mantendrá en una adición y una sustitución en la primera ronda, y dos en las siguientes para totalizar 10.

Entre otras cosas ratificó que el 15 de octubre, motivado a las elecciones regionales no habrá jonrada pero tanto sábado 14 como lunes 16 si habrá pelota.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_