El Sumario – El Perú trabaja en un ambicioso proyecto: el cultivo de papas que sean resistentes a terrenos extremos con temperaturas bastante áridas, para que estas en algunos años, no muy lejanos, puedan llevar comida a Marte, el planeta rojo.

El estudio liderado por el doctor Julio Valdivia, fundador de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, se lleva a cabo junto al Centro de Investigaciones de la NASA, el Centro Internacional de la Papa e investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC).

“El objetivo de encontrar variedades de papa para sembrarlas en Marte surge a partir de la necesidad de contar con cultivos versátiles, que se puedan adaptar a diferentes condiciones climáticas extremas e incluso en otros planetas”, expresó el doctor Julio Valdivia.

Las pruebas de este tubérculo tan versátil se realizan en el suelo del desierto de Pampas de La Joya de Arequipa, debido a que su terreno es muy similar al de Marte. Hasta ahora han probado con 75 variedades, de las cuales cuatro demostraron tener un crecimiento rápido y sostenido.

Para los investigadores el tiempo estimado en ver los avances de este arriesgado proyecto se verán en unos cinco o seis años, por lo que el mundo no se para en sus deseos de colonizar Marte.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de Tecno América Economía