El 23 de mayo de 1951 y 1958 respectivamente, la espectacular flor y el ave fueron declarados símbolos nacionales de nuestro país

El Sumario – Para la historia, los símbolos nacionales son los elementos que se definen como «autóctonos» en una nación.

En 1839 fue hallada por primera vez en territorio venezolano.

La mayoría de estos elementos son representaciones naturales. En el caso de Venezuela, existen dos símbolos con importante relevancia.

El 23 de mayo de 1951, la Orquídea fue declarada flor nacional del país. Esta flor, originaria de la Cordillera de la Costa, también es conocida como Flor de Mayo, debido a que en el siglo XIX, se utilizaba en las tradiciones para adornar la festividad de la Cruz de Mayo. Su nombre científico, cattleya mossiae, rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en 1818 en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil.

En el país hay cerca de 2.200 especies, de variados colores y formas, de las cerca de 30.000 especies que existen, por lo que se le considera la familia más grande de las plantas con flores.

Siete años más tarde, luego de un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias, el 23 de mayo de 1958 el turpial fue declarado ave nacional.

Esta espectacular y pequeña ave de plumaje negro en la cabeza y parte del pecho y alas amarillo, se encuentra en casi todo el país, con mayor presencia en las sabanas y selvas, zonas cálidas y de poca precipitación.

Su sonoro canto es uno de los principales atributos que lo convierten en una especie digna de admiración y estudio. Sin duda alguna, dos formas de representar a Venezuela, más allá de palabras.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Panorama