Go set a Watchman fue impreso en un tiraje inicial de dos millones de ejemplares

La novela Matar a un ruiseñor tuvo un gran éxito en Estado Unidos y Reino Unido. Su autora, Harper Lee, que en la actualidad tiene 89 años, 50 años después de aquel éxito ha publicado su segunda novela: Go set a Watchman («Ve y pon un centinela», en español). Esto ha sido catalogado por el diario The New York Times como “uno de los mayores acontecimientos editoriales desde hace décadas”.

Este martes 14 de julio, antes de que abrieran las librerías, ya se podían apreciar las largas filas de personas que esperaban para comprar la novela, de la cual se imprimió un tiraje de dos millones de ejemplares.

Hacía mucho tiempo que en Estados Unidos no se esperaba un libro con tanto interés. La novela, que saldrá a la venta en español el 15 de julio, ya es el libro más reservado en la venta previa en la historia de la editorial HarperCollins; igualmente, es el que más reservas ha tenido en Amazon en lo que va de año.

La autora, que tiene problemas de salud y vive en un asilo de su ciudad natal, Monroeville, escribió el libro antes de tener listo Matar a un ruiseñor. El manuscrito, que durante años se creyó perdido, fue descubierto recientemente.

«Originalmente la novela fue escrita a mediados de los años 50, y presentada a sus editores antes de Matar a un ruiseñor. El manuscrito permaneció oculto hasta su descubrimiento a finales de 2014″, explica la editorial.

La primera novela de Lee, que salió a la venta en los años 60, aborda el racismo y la tensión social en el sur de Estados Unidos en los años 30, y figura entre las novelas más importantes y conocidas del siglo pasado. En todo el mundo se vendieron más de 40 millones de ejemplares y fue llevada a la gran pantalla, con Gregory Peck como protagonista, en 1963, ganando tres premios Oscar.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Michael Spooneybarger.