La misión Juno demostró que el planeta posee un enorme campo magnético cerca de su superficie.

El Sumario – Dos estudios publicados en la revista Science se encargaron de ofrecer los primeros datos sobre los encuentros de la misión Juno, que tuvieron lugar el pasado 27 de agosto de 2016.

La nave, logró dar una vuelta completa al planeta más grande del sistema solar. Scott Bolton y su equipo presentó los resultados del acercamiento de la sonda sobre las capas nubosas.

Los secretos

La investigación del grupo de Bolton descubrió que la atmósfera profunda de Júpiter contiene estructuras inesperadas. Los científicos interpretaron dichas señales como la «posible acumulación de amoniaco en la atmósfera, que podría desencadenar sistemas climáticos enormes«.

El estudio, midió el campo gravitacional de Júpiter, lo que permitió comprender mejor su atmósfera y determinar si cuenta con un núcleo sólido o no. Uno de los mayores descubrimientos fue que el planeta presenta un enorme campo magnético gaseoso, mucho más fuerte cerca de la superficie de lo que se había pensado hasta ahora. Las estimaciones apuntan que dicho campo alcanza los 7.766 Gauss, una diez veces más que el campo magnético de la Tierra.

El director de la Red Española de Planetología y Astrobiología, Dr. Jesús Martínez Frías, quien también es jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias en el Instituto de Geociencias valoró que «El estudio aporta información novedosa y combinada relativa a los polos, la atmósfera profunda, el campo gravitatorio y el campo magnético de Júpiter. De todos ellos, me parecen especialmente interesantes los datos sobre el campo gravitatorio que difieren de las estimaciones previas y que pueden tener implicaciones en la distribución de los elementos pesados en el interior del planeta».

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Hipertextual