Desde que en el 2007 el jugador inglés David Beckham fichara por Los Angeles Galaxy, de la liga estadounidense de fútbol (MLS), diferentes figuras importantes del balompié han decidido seguir el ejemplo de su colega. Didier Drogba, delantero nacido en Costa de Marfil, se suma a la lista al fichar por Montreal Impact.

Si bien es cierto que la mayoría de las figuras que deciden ir a parar a esa liga lo hacen a sabiendas de que su carrera está en la etapa final, también lo es el marcado crecimiento de la competitividad del torneo. No es solo un tema de avance en lo alusivo a la infraestructura, sino que el nivel de juego mostrado cada jornada ha mantenido una curva ascendente con el paso de los años.

Esto no sólo se debe a la gran cantidad de jugadores de élite que han ido a parar a la MLS, sino también por un crecimiento en cuanto a la metodología de trabajo en las categorías menores. Estados Unidos, hoy por hoy, se está poniendo a la vanguardia en la formación y capacitación de entrenadores de fútbol, así como en el desarrollo de programas de fútbol.

Didier Drogaba se sumará al brasileño Kaká, al italiano Andrea Pirlo y los ingleses Franck Lampard y Steven Gerard, quienes llegaron al fútbol de Estados Unidos durante el 2015. En dicha liga se han desempeñado jugadores como Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Barros Schelotto, Thierry Henry, Robbie Keane, Juan Pablo Ángel,  Alesandro Nesta y Jermain Defoe.

LS

Fotografía Reuters /Carl Recine/Files.