El instrumento de perforación HP3 de la NASA penetró a una profundidad de entre 18 y 50 centímetros en el suelo marciano

El Sumario –  El “topo” o instrumento de perforación HP3, a bordo del aterrizador InSight de la NASA en Marte, ha comenzado su labor de prospección en el subsuelo del planeta rojo por primera vez.

En un primer paso, el 28 de febrero de este 2019 penetró a una profundidad de entre 18 y 50 centímetros en el suelo marciano con 4.000 golpes de martillo durante un período de cuatro horas.

Te puede interesar: Cápsula de SpaceX se acopló a Estación Espacial Internacional

“En su camino hacia las profundidades, el topo parece haber golpeado una piedra, se inclinó unos 15 grados y la empujó a un lado o la pasó”, informó Tilman Spohn, investigador principal del experimento HP3, en un comunicado del DLR, el Centro Aeroespacial Alemán, que ha desarrollado este instrumento.

“El topo luego se abrió camino ante otra piedra a una profundidad avanzada hasta que el tiempo de operación planeado de cuatro horas de la primera secuencia expiró”.

Según los investigadores revelaron que las pruebas en la Tierra mostraron que el penetrómetro en forma de vara puede empujar piedras más pequeñas hacia un lado, lo que consume mucho tiempo. Sin embargo, después de un período de enfriamiento ordenarán una segunda secuencia de martilleo de cuatro horas con el fin de alcanzar mayor profundidad.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de dpa