Chennai, escasez de agua, sistemas hidráulicos, India, ONG, plantas desalinizadoras, satisfacer sus necesidades, NITI Aayog

El Sumario – La ciudad de Chennai se encuentra en crisis pese a la escasez de agua, las colas para llenar los recipientes con agua son interminables puesto que no se está recibiendo agua por ninguno de los sistemas hidráulicos de la India.

Sekhar Raghavan director de la ONG explicó que las principales reservas de agua están prácticamente secas y los transportistas privados del preciado líquido han aprovechado la demanda para duplicar el precio, además de ello señaló que la única fuente fiable de agua procede de las plantas desalinizadoras que aportan unos 200 millones de litros diarios del líquido.

Lejos de ser un problema puntual provocado por la falta de lluvias o la mala gestión de los recursos públicos, la crisis del agua afecta a grandes ciudades y al medio rural, y la sequía que azota al país sólo ha empeorado las cosas.

Podría ser de su interés: Papa Francisco celebrará una misa por los migrantes el lunes 8 de julio

La India se enfrenta a una crisis severa en la que casi la mitad de la población, 600 millones de personas, consiguen a duras penas satisfacer sus necesidades de agua diarias y 200 mil personas mueren cada año por falta de agua potable, según un informe de 2018 de centro investigador NITI Aayog, del gobierno indio.

Se espera que 21 grandes ciudades indias se queden sin agua subterránea en tan sólo un año, afectando a 100 millones de personas, de acuerdo con el informe realizado en el NITI Aayog.

Astrea Moreno/ @astreaoriana

Con información de agencias