Son más de 500 instrumentos fabricados por artesanos marabinos

En un acto realizado en las afueras del Palacio de las Artes, sede de la secretaría de Cultura del estado Zulia, Más de 300 escuelas de la entidad recibieron un total de 560 instrumentos típicos para la formación de los niños y jóvenes en el desarrollo de la gaita.

Furros, maracas, cuatros y tamboras fueron los instrumentos entregados a escuelas y liceos en los que la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia (Fundagraez) tiene instaladas escuelas de gaita, donde niños y jóvenes son formados en la ejecución de este ritmo.

El secretario de Cultura del estado, Giovanny Villalobos, resaltó que ésta es la primera fase de entrega de instrumentos, fabricados por artesanos marabinos, con la que se pretende llegar a 12.000 estudiantes del Sistema de Gaita del Zulia.

«Esta es la mejor opción para evitar que nuestros niños caigan en el mundo de la delincuencia. Un furro, un violín, cualquier instrumento musical en las manos de un niño, es un muchacho menos que nuestra policía tiene que meter preso», expuso Villalobos.

Próximamente estarán entregando unos 2.000 instrumentos para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros del estado, en el cual participan no menos de 50.000 niños, niñas y adolescentes de todos los rincones de la geografía zuliana.

AW

Con información de AVN.