El Sumario

El Sumario – “El perro es el mejor amigo del hombre”, frase popular que ha traspasado las generaciones en la humanidad y con la que cada día se llega a la conclusión de lo auténtica que es.

Para nadie es secreto que el can es una especie animal muy particular: caracterizada por su comportamiento social, amable, noble y sobre todas las cosas, fiel, se han convertido en el compañero perfecto de las familias. Pero la duda en esto es: ¿ese comportamiento viene con ellos de fábrica?

Debido a investigaciones comandadas por Bridgett M. von Holdt, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton, la respuesta es que sí.

Su buen comportamiento se debe a una mutación genética parecida a la que caracteriza al síndrome de Williams-Beuren, un trastorno genético humano poco común, que tiene como compuesto el síntoma de la hipersociabilidad.

Encontramos que la hipersociabilidad, una característica central de la WBS, es también un elemento fundamental de la domesticación que distingue a los perros de los lobos”, mencionaron los científicos para la publicación Science Advances del pasado julio de 2017.

“Proporcionamos evidencia de que las variantes estructurales en GTF2I y GTF2IRD1, genes previamente implicados en el fenotipo de comportamiento de pacientes con este síndrome, también están presentes en los perros y contribuyen a su sociabilidad extrema. Este hallazgo sugiere que hay rasgos comunes en la arquitectura genética del WBS y la domesticidad canina, y que la selección direccional (un tipo de selección natural) puede haber dirigido a un conjunto único de genes de comportamiento de gran efecto fenotípico, permitiendo una rápida divergencia conductual entre perros y lobos y facilitando su coexistencia con humanos”, enfatizaron.

Luis Suárez / @SirLuchoSuarez

Con información de 4 Patas

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario