Este domingo es el Día Mundial del Urbanismo, conmemoración que celebra la planificación de diseños que mejoran la calidad de vida de las personas

Cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, esto desde el año 1949 a petición del Instituto Superior de Urbanismo de la ciudad de Buenos Aires, para crear conciencia sobre habitar ambientes sanos y gratos con espacios verdes. También para la remodelación de áreas ciudadanas, obras de desarrollo urbano y medidas que disminuyan la contaminación del aire y el ambiente.

Caracas, la ciudad capital de nuestro país, ha tenido una evolución bien marcada con respecto a su urbanismo. A partir de 1950 se fomentó la idea de que Caracas fuera “La Paris” de Latinoamérica, por eso se empezaron a crear obras que hoy en día se mantienen intactas. Bajo la dictadura de Pérez Jiménez, se registró la mayor cantidad de obras de infraestructura en la ciudad.

De hecho, en el trabajo de Antonio de Lisio realizado en 2001, sobre el urbanismo de Caracas, se explica que la mayor evolución de infraestructura de Caracas se registró entre 1950 y 1971, pues se dividió la ciudad en el Área Metropolitana de Caracas, se crearon las Avenidas Bolívar, Miranda, México, Fuerzas Armadas, Sucre, Libertador, Andrés Bello, Boyacá, Río de Janeiro y Rómulo Gallegos,  la autopista del Este (ahora Francisco Fajardo) y la Caracas- La Guaira.

Hasta el año 1994 sólo se agregaron la autopista Valle Coche y la Prados del Este. La población de Caracas aumentó de más de 1 millón de personas en 2001, a más de 5 millones en 2011, pero la infraestructura de la ciudad no ha cambiado tanto desde entonces, salvo por la construcción de algunos puentes y ampliaciones que se les ha hecho a las autopistas. Pronto se terminará de realizar la ampliación de la Avenida Boyacá hacia La Guaira. Para celebrar el Día Mundial del Urbanismo, dejamos aquí un material audiovisual de cómo fue la evolución de la Caracas en los años 50.

Geraldine Puche