Guaros te invita a descubrir, recorrer y conservar todos los rincones de la geografía crepuscular y sus valores. Lee esta nota y mira el video

El estado Lara –vecino directo de Zulia, Falcón, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Trujillo– es rico en diversidad geográfica, así como en el también variado talento de sus habitantes. Lo conforman desde poblaciones altas de montaña, hasta cálidos parajes llanos.

Destacan, igualmente, su vinculación con la buena música y la artesanía de nivel. Ambas son representaciones emblemáticas que se suman a nuestra identidad nacional y son reconocidas en el exterior.

El pueblo de Tintorero, a 20 kilómetros de Barquisimeto, es referencia obligada de la artesanía venezolana. Debe su nombre a que esta comunidad es habitada, además de por agricultores y músicos, principalmente por tintoreros y tejedores, famosos por las cobijas, tapices y hamacas que elaboran. Estas tienen tanta belleza como la mujer local, por lo que no en balde la actual Miss Venezuela es oriunda de El Tocuyo, donde nació en el seno de una familia de inmigrantes.

Otros productos locales que resaltan son las cerámicas, la orfebrería, las tallas de madera y la alfarería.

Barquisimeto, es la capital de todo el estado y una de las diez ciudades más antiguas de Venezuela, está ubicada entre los ríos Claro y Turbio.

Algunos hombres de letras califican a Lara como lugar central del país, cruce de caminos, y dan cuenta de que viejos pronósticos jerarquizaban a Barquisimeto como la Chicago de Venezuela.

Lara es zona agroindustrial, foco de ciencias, artes y técnicas. Mientras para unos es por excelencia la región fabril de nuestro país, para otros es el epicentro musical de Venezuela.

Carora, Quibor, Duaca, Sanare, Cubiro, Cabudare y Siquisique son otras poblaciones y referentes larenses.

El estado Lara es sierra del cardón y del semeruco, lo cual consideraron sus poetas y entonaron sus cantores. Región fértil para el sisal. Cuna de humanistas e historiadores.

La Pastorcita, como cariñosamente se conoce a la Virgen de la Divina Pastora, advocación mariana de la Iglesia Católica, es la máxima convocante de los eventos públicos larenses, su procesión anual es multitudinaria e insuperable.

Lara también es el estado natal de deportistas y campeones; hoy cuenta con estupendos equipos profesionales de béisbol y fútbol, por ejemplo.

Más en una tierra tan magna, el deporte de los gigantes merece jugadores, técnicos y directivos a la altura del estado: todos ellos trabajan bajo el nombre de una misma institución y divisa ¡Guaros de Lara!, apoyada, querida, seguida, por enorme y creciente cantidad de nobles simpatizantes.

Por eso, tanto su presidente Jorge Hernández Fernández, como todas las personas que conforman la familia de uno de los equipos insignia del baloncesto profesional venezolano, los Guaros (guaro es sinónimo de larense), se sienten honrados de invitarlos al estado Lara, el destino que llevas dentro, a conocerlo mejor, recorrerlo y conservarlo.

Al tiempo que, instan a apoyar en cada ciudad del país a los equipos de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), porque en ellos es donde actualmente se preparan los integrantes de la selección nacional, la Vinotinto de las alturas, para representar honrosamente a Venezuela, en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016.

Que no te lo cuenten… Los Guaros de Lara BBC invitan a disfrutar plenamente el baloncesto y a vivir ¡La emoción de conocer Lara o ser larense!

Mira el video.

@GuarosOficial