El cineasta Anderson Medina, director del corto

El SumarioTomar decisiones es una acción que hacemos diariamente, algunas son pequeñas, como escoger entre el subterráneo o el autobús, otras pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas para siempre. Este es el caso de las historias de Juan y David, protagonistas del cortometraje La Decisión quienes, pese a crecer en un mismo ambiente, toman caminos muy distintos, principalmente gracias a la crianza de sus padres.

El director del trabajo audiovisual, Anderson Medina, explica que su obra, la cual resultó ganadora de Mejor Cortometraje Regional en el Festival Guayana en Cortos, invita a la reflexión. “La idea es que cuando alguien lo vea, le quede un mensaje. Es muy fácil juzgar al delincuente que escogió el mal camino pero en muchos casos somos víctimas de víctimas”.

“Lo que quisimos desarrollar en esta historia es que el problema viene desde los padres, no desde el niño porque es difícil que un pequeño escoja ser malo o escoja hacerle daño a las demás personas. Eso viene de lo que ve a su alrededor, su entorno, entonces está más enfocado en los papás”, añade.

Ser el buen ejemplo

Medina hace alusión a la frase “todos los niños son una esponja” ya que absorben todo lo que ven y resalta la importancia de enseñarles a los pequeños lo mejor, incluso cuando aún no se tengan. “Mi mensaje a las personas que tienen hijos es que no vean tanto lo que hacen los demás sino lo que hacen ellos como padres y qué enseñan a sus niños, a los que no tienen, saber que todos los adultos somos un ejemplo para ellos porque siempre va a haber alguien más joven viendo lo que uno hace”, comenta.

Nuevos proyectos

El cineasta asegura que su amor por el cine comercial no disminuye su deseo de hacer proyectos responsables, “tengo como meta seguir impulsando la concientización social” por lo cual detalla que uno de sus dos próximos trabajos ya entró en etapa de post-producción. “Lo que viene son dos cortometrajes más. Ya terminamos con las grabaciones de Negocio que se tratará sobre el tráfico de órganos”, dijo sin dar más detalles.

Asimismo, recalcó su preferencia por los cortometrajes pues opina que son la “herramienta perfecta” que dé un mensaje a los niños pues “ellos son el futuro y en los últimos años han recibido información incorrecta”.

Respecto a la situación que vive Venezuela actualmente, Medina se muestra optimista. “‘El mal triunfa cuando los buenos no hacen nada’ es una frase que me gusta mucho. Nadie logra nada con actitud de derrota por eso hay que seguir adelante. Tenemos un país maravilloso, tenemos con que trabajar, lo tenemos todo, solo que estamos pasando por un proceso del cual hay mucho que reflexionar y aprender”, expresa.

La producción que tuvo el apoyo de la ONG de innovación y desarrollo social, Fundasitio ya cuenta con más de 200 mil reproducciones en su página oficial de Facebook.

Alejandra Watts / @alejandra_watts