El Sumario – La carta del físico de origen alemán Albert Einstein escrita en 1932 al científico Julius Hirsch encontrada hace un año en la ciudad de Múnich es una copia, según anunció la Biblioteca Estatal de Baviera.

De acuerdo con el director general de la biblioteca, Klaus Ceynowa, se trata de la copia de una carta reproducida con una fotocopiadora que se utilizaba alrededor de 1930 y hasta finales del siglo XX.

La Congregación Israelita (IKG) en Múnich, en cuyo archivo fue hallada la carta el año pasado, presume que se trata de una copia que estaba entre las pertenencias de Einstein (1879-1955).

La teoría de que el físico más famoso del mundo tuviera la escritura en sus manos aún no se ha podido comprobar, según las investigaciones de la Biblioteca Estatal. «No sabemos quién hizo la copia ni cuándo», puntualizó Ceynowa.

Leer también: Instagram es la principal fuente de noticias para jóvenes en Alemania

En la carta, Einstein felicita a Hirsch (1882-1961) por su 50 cumpleaños en 1932, un año antes de que Adolf Hitler y los nacionalsocialistas tomaran el poder en Alemania. Tanto Einstein como Hirsch era judíos. Si los no judíos «tuvieran gente como usted, a la patria no le iría decididamente tan mal», señala unos de los párrafos de la misiva.

La Biblioteca Estatal de Baviera también dilucidó una misteriosa inscripción que apenas se reconocía en la carta. Se trata de otra felicitación a Hirsch escrita por la segunda esposa de Einstein, Elsa, también en 1932. Probablemente ambas cartas estuvieron mucho tiempo juntas y se separaron recién cuando se hizo la copia, destacó Ceynowa.

Según la IKG, la carta, cuyo original se conserva en el Instituto Leo Baeck de Nueva York, formaba parte de un conjunto de recortes de diarios de necrológicas de Julius Hirsch.

Según la directora del departamento de cultura de la IKG, Ellen Presser, no está claro de dónde proceden los documentos. Según la funcionaria, probablemente provenían de la posesión de un hombre al que no le interesaban estos documentos y que no tenía ninguna relación personal con Einstein o Hirsch.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa