El Sumario – Una compañía llamada Give Power Foundation, inauguró las “granjas de agua solar”, plantas solares que potabilizan el agua, en Kiunga, Kenia.

Kiunga es una comunidad pesquera en la que la compañía decidió implementar una planta solar para potabilizar agua y así resolver el desabastecimiento de agua que sufre esta comunidad.

“Después de la época de lluvias que produce el viento monzón, la zona de Kiunga es de extrema sequía y sus 3.500 habitantes debían viajar una hora para recolectar agua. La única fuente que tenían disponible provenía de pozo, en el mismo cauce utilizado por animales para bañarse, y por lo tanto, con contaminantes y parásitos  que pueden causar enfermedades como la Eschericia coli e incluso la muerte” indicó la ONG.

Ahora, los ciudadanos que se veían forzados a beber, lavarse y limpiar sus pertenencias con agua sucia, están ante la posibilidad de tener este recurso limpio y seguro.

Quizás sea de su interés: Xiaomi presentó el primer teléfono con cámara de 100 MP

Este proyecto, resuelve los problemas mediante una serie de paneles solares que producen 50 kilovatios de energía, baterías Tesla de alto rendimiento para almacenarla y dos bombas que operan las 24 horas del día.

Esta planta solar puede potabilizar agua para cerca de 35 mil personas diariamente. Según GiwePower, este líquido tiene una mejor calidad que el agua obtenida de cualquier otra planta desalinizadora.

Por su parte, la fundación también resaltó el poco impacto ambiental que su proyecto tiene, pues no emite residuos salinos o sustancias que contaminen la flora ni afecten a la fauna.

Cabe destacar que, Give Power Foundation instaló cerca de 2.500 plantas solares en 17 países. Asimismo, está recaudando recursos para financiar más “granjas de agua solar”.

Gabriela Morales

Con información de Agencias