Con más de 200 obra, el museo Lenbachhaus de Múnich inauguró este lunes una gran exposición sobre las más de dos décadas de amistad entre los artistas Paul Klee (1879-1940) y Vassily Kandinsky (1866-1944).

«Klee y Kandinsky son una pareja ideal de la historia del arte, por no decir la pareja ideal», dijo en Múnich el director del Centro Paul Klee en Berna, Peter Fischer. La exhibición en el museo Lenbachhaus, llamada Klee & Kandinsky: Vecinos, amigos, competidores, aspira a desentrañar aquella relación.

La exposición muniquesa consta de siete áreas temáticas: de los años previos a su encuentro a su época en Múnich, de la Bauhaus en Weimar y Dessau a sus respectivos exilios en París y en Suiza.

Los artistas se conocieron en 1911, cuando ambos vivían en el barrio muniqués de Schwabing. Después se mudarían a Dessau, en Alemania oriental, donde vivieron como vecinos en sendas viviendas adosadas. Allí, Kandinsky introdujo a Klee en las actividades del grupo de artistas El jinete azul.

Terminada la I Guerra Mundial (1914-1918), los dos pintores volvieron a encontrarse en 1922 como profesores de la famosa escuela de la Bauhaus en Weimar. Se mudaron con ella a Dessau en 1925. También vivieron pared con pared, esta vez en una de las casas de maestros edificadas por Walter Gropius. El nazismo los separó en 1933: Kandinsky se refugió en París, mientras que Klee regresó a su Suiza natal.

AG

Con información de dpa.

Kandinsky y Klee cuentan entre los fundadores del arte abstracto.
Kandinsky y Klee cuentan entre los fundadores del arte abstracto.