El Sumario – La mente de tu perro debe estar estimulada para trabajar su inteligencia, a diferencia de las personas las mascotas no estimulan su inteligencia con libros y escritura, todo lo contrarío la manera de mantener la mente sana de tu mascotas es con juegos que le hagan pensar y utilizar sus sentidos.

Algunos juegos caseros que puedes utilizar

  • El juego del escondite con el perro: Unte un objeto con un poco de comida húmeda y escóndalo del perro. La pista de rastreo de búsqueda puede incorporar cajas, envases y otros obstáculos que el can deba saltar, a medida que los descubra, se le premia con caricias e, incluso, con alguna galleta casera.
  • Agárrame, si puedes: Ate al extremo de un palo largo una cuerda que tenga, al menos, un metro de largo. Al final de la cuerda amarre un juguete, mientras el muñeco reposa sobre el suelo, a la vista del perro, cuando logre llamar la atención del can, tratará de alcanzarlo con su boca. En ese momento, se intensifica el movimiento para evitar que el animal lo atrape. Así se convierte en un creativo juego de agarre.
  • Uelo, huelo, ¿qué hueles?: Se pueden mostrar al animal nuevos olores, a los que no esté habituado. Los ambientadores comerciales, pero también las frutas, pueden ser un buen modo de comenzar. Deje oler el nuevo aroma al perro y escóndalo. La recompensa en forma de caricias o premios reconfortará al can, mientras ejercita su mente.
  • El juego de la caja: Una caja de cartón grande y vacía, colocada en mitad del salón, se convierte en un excitante juego para el perro durante los días de lluvia, ocultar juguetes que deberá buscar. Comportarse como si fuéramos otro perro, ocultarnos con él y participar en la actividad nos convertirá en un excelente compañero de diversión y será muy estimulante para el cerebro del animal.

Después de tanta actividad, la paciencia y tener en cuenta algunos trucos son claves para estimular el cerebro del animal con la manipulación de nuestras manos. Un masaje en las orejas o la cabeza les resultará especialmente placentero.

María Cordero

Con información de consumer