El SumarioVenezuela, siempre se ha caracterizado por se un país donde su gente destaca en muchas actividades, deportes, música y profesiones que son bien vistas y aceptadas en el resto del mundo.

En deportes tenemos a un sin fin de beisbolistas en el Salón de la Fama, en los últimos años el fútbol también ha acogido un papel protagónico gracias a la actuación de los criollos en distintas partes del mundo.

Juan José Bernal

Pero, existen personas que con poco han mostrado su talento tanto dentro como fuera del país y ese es el caso de Juan José Bernal, un pianista venezolano que tiene una trayectoria muy buena tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

Bernal, desde muy pequeño se ha dedicado a la música gracias a la guía de su padre en este arte. «El gusto por la música compuesta para el piano y las enseñanzas de mi papá, me llevaron a sentir gran admiración hacia el piano y a los grandes maestros de la música. Paralelamente con su carrera musical, Bernal se dedica a estudiar y terminar su carrera en comercio internacional y además lleva una tienda en la ciudad de Caracas con

Dedicado al piano desde los nueve años

«Mis grandes inspiraciones en el arte del piano han sido el soviético Sviatoslav Richter y la venezolana Teresa Carreño». Con respecto a la criolla, Juan José tuvo lo oportunidad de participar este año en el concierto homenaje a los 100 años de la muerte de la artista realizado en el teatro de Caracas que lleva su nombre.

Bernal, contó que al principio de su carrera se dedicaba a realizar toques en reuniones familiares que, a la largo del tiempo, se fueron trasladando hacia otros tipos de escenarios en vista de sus grandes dotes a la hora de tocar las diferentes piezas de su gusto. «Desde los nueve años estuve tocando para mi familia, luego me tocó hacerlo en presentaciones de eventos culturales en el colegio donde estudie».

Como su experiencia más gratificante, el pianista destacó su presentación en el Museo Nacional de Colombia en el año 2015 el cual tuvo asistencia de distintas personalidades de la diplomacia internacional al igual que la cobertura de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

Juan José Bernal, tiene como objetivo poder llevar la obra de Teresa Carreño aprovechando el lanzamiento de su disco «Homenaje a Teresa Carreño» gracias al apoyo del Centro Nacional del Disco. «Esta producción está enfocada en resaltar y rendir tributo a la venezolana más universal en el marco de los 100 años de su muerte».

Bernal, tuvo el honor de ser el primer venezolano en presentarse la mítica sala Mendelssohn Remise de Berlín, Alemania donde dio un concierto con las obras más importantes de Carreño y de los compositores Ludwing van Beethoven y Franz Schubert.

Krystian Tovar