Cada 12 de febrero se conmemora el día de la Juventud gracias a la batalla de la Victoria, librada en 1814 por jóvenes estudiantes y seminaristas venezolanos que fueron dirigidos por el General José Félix Ribas, para impedir que el ejército realista tomara la ciudad.

El gran esfuerzo de los jóvenes, hasta llegar los refuerzos de las tropas criollas, permitieron destacar su participación en las luchas independentistas. Por esta razón, el 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente del Gobierno de Rómulo Gallegos, decretó la celebración de esta fecha en reconocimiento a los «servicios hechos a la república por los jóvenes”.

En ese sentido, una nueva generación de jóvenes venezolanos continúa dejando en alto el nombre de nuestro país, pese a los factores negativos que actualmente vive la nación.

Estas acciones pueden considerarse como luchas incansables por surgir más allá de las fronteras del conocimiento básico y las normas sociales dentro y fuera de nuestro país, al mantener los valores morales y nacionales que los han reconocido en diversas áreas, donde han sabido a provechar las oportunidades y siguen creciendo profesionalmente.

Entre varios ejemplos destaca el joven apureño, Arbey López, un venezolano con un coeficiente intelectual de 130. En 2014 obtuvo su licenciatura en Matématicas en la Universidad de Los Andes ‪(‎ULA)‬ a los 19 años. López actualmente cursa 2do año de una maestría en Brasil y forma parte de un grupo de jóvenes investigadores del espacio.

El joven caraqueño, Oscar Olivares, es un artista plástico e ilustrador que recibió el Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015. Se ha especializado en la ‪‎pintura‬ digital y es estudiante del Instituto Estudios Sancho. Su obra ha sido expuesta en Caracas, ‎Aragua‬, ‪Zulia‬, ‎Miami‬, ‪Bogotá‬, ‎Houston‬, ‎Panamá‬ y ‪Madrid‬.

También, la atleta venezolana Yulimar Rojas, quien logró superar el récord con un salto triple adulto que alcanzó los 14,69 metros llevándose además el triunfo en la mejor posición con el Trofeo de Invierno de la Federación de Atletismo de ‎España‬.

Como ellos, una gran cantidad de jóvenes en el país se las ingenian para seguir innovando y darle un aire fresco a las nuevas creaciones. A lo que ya está creado e instaurado, le dan la vuelta para mejorarlo y ponerlo a tono con la tendencia actual.

Esta nueva ola generacional tiene el propósito de no rendirse ante las adversidades. Buscan aportar, con su labor y esfuerzo, un punto positivo que empuje su país hacia el progreso. Como muestra de ello, muchos movimientos políticos y sociales son dirigidos por jóvenes. Ante la crisis, ellos han sabido atacar con buen humor, creatividad y nuevas ideas los proyectos de emprendimiento para pequeñas y medianas empresas a través de la tecnología.

Asimismo, muchos se han valido de esta poderosa herramienta para ser influenciadores en las redes sociales y enviar un mensaje de unión y conciliación para el país. No obstante, también han tenido gran influencia en la música y el espectro audiovisual mediante la radio, el cine y la televisión.

En conclusión, los jóvenes venezolanos siempre estarán en la batalla por superarse a sí mismos y demostrar con orgullo que nacieron de esta tierra y sobresalir más allá de sus fronteras.

Esta nueva ola generacional tiene el propósito de aportar un punto positivo que empuje su país hacia el progreso

Natasha Guevara

Fotografía Gettyimages.