Guaros de Lara se coronó campeón de la LPB

El Sumario – Guaros de Lara se coronó campeón de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) tras derrotar a Trotamundos de Carabobo, con una pizarra de 97-86. En un séptimo juego que se disputó en el Domo Bolivariano de Barquisimeto el sábado 12 de agosto.

Conoce más: Guaros de Lara se reencontró con la victoria

Los crepusculares conquistaron su segundo campeonato en la LPB, luego de haber resultado campeones la temporada pasada al derrotar a Marinos de Anzoátegui en seis juegos.

Este fue un partido dividido, donde Guaros dominó el primer cuarto con un ajustado marcador de 29-25. Mientras que el segundo período, finalizó con una leve ventaja de los locales contra Trotamundos, con pizarra de 53-5 1 tras los descuidos en media cancha de los carabobeños que bien supo aprovechar el equipo larense.

El Domo Bolivariano de Barquisimeto fue el escenario para que se disputará el séptimo juego.

En el tercer cuarto del encuentro, los campeones lograron mantener la ventaja sobre Trotamundos y conquistar este tramo con un marcador de 80-68, y afianzaron su victoria en el último cuarto para finalizar el partido 97-86.

Los larenses vinieron desde atrás, estuvieron abajo en la serie tras ceder los partidos uno, tres y cinco y, ganar los juegos dos, cuatro y seis, para forzar el choque decisivo. El drama no terminaría allí. Una protesta de Trotamundos tras la victoria seis, conllevó a la suspensión del séptimo duelo que inicialmente se disputaría el siete de agosto. Tras reunión de junta directiva de la LPB, se decidió que el choque se celebrara este sábado 11.

Fue un día redondo para el coach Fernando Duró, que dirigió su partido número 100 en la Liga. Además, Luis Bethelmy se convirtió en el jugador con más partidos jugados en serie final con 56, superando a Jesús Centeno (55), mientras que José Vargas sumó su sexto título, y Luis “El tsunami” Bethelmy y Gregory Vargas el quinto.

Lee también: Guaros de Lara buscó revalidar su título ante Trotamundos de Carabobo

Las figuras del partido fueron, por Trotamundos Pedro Chourio con 16 puntos y Jerai Grant con 15 puntos; por los Guaros se destacó el refuerzo importado y mejor jugador de la final (MVPTyshawn Taylor con 27 puntosseguido de Néstor Colmenares con 22 unidades.

Con este título el equipo campeón, presidido por el empresario deportivo Jorge Hernández y gerenciado por su hermano José David Hernández, se proclama como el representante de Venezuela en nuevos torneos internacionales.

Guaros no participará en la Liga Sudamericana 2018

El pasado sábado 17 de agosto se supo que el conjunto Guaros de Lara no participará en la Liga Sudamericana 2018. En este sentido, el club de baloncesto rechazó contundentemente que la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), no diligenciara oportunamente los trámites para inscribir al equipo antes mencionado en la competencia de la Liga Sudamericana del año 2018.

El equipo repudió que la FVB no hiciera el esfuerzo en solucionar la situación, alegando que fue una traición a la buena voluntad, calificando a la mencionada federación como “incompetente”.

Por su parte la Federación Venezolana de Baloncesto respondió a esto por medio de un documento, señalando que “desde la FVB estamos comprometidos a llevar el baloncesto venezolano al más alto nivel de organización, es por ello, que nuestro compromiso como federación nunca será obstaculizar la representación de ninguna organización venezolana en competencias internacionales. Reconocemos el gran trabajo que viene realizando la organización Guaros de Lara en el baloncesto nacional e internacional. Así que nuestro compromiso es brindar toda la cooperación y acompañamiento para que sigan consolidando a esta disciplina fuera de nuestras fronteras“.

A pesar de ello, la FVB aludió presumibles razones normativas, por las cuales no se había considerado la participación del equipo campeón en la Liga Sudamericana 2018 (aunque sí en 2017).

Guaros de Lara será el representante de Venezuela en nuevos torneos internacionales.

María Alejandra Guevara

Con información de nota de prensa

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario