En sus cinco años de gestión, el equipo mantiene en alto el nombre de Venezuela con su actuación en la Liga de las Américas y la Copa Intercontinental

El Sumario – Desde la llegada a la presidencia de los Guaros de Lara de Jorge Hernández Fernández, en 2012, el equipo crepuscular ha venido de menos a más, posicionándose como uno de los mejores conjuntos del baloncesto venezolano, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En enero de 2012, el ex grande liga Luis Sojo junto a un empresario no tan conocido en el baloncesto (Jorge Hernández), adquirieron al equipo barquisimetano con el firme objetivo de llevarlo hasta lo más alto de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), sin saber en ese entonces que llegarían mucho más arriba, inclusive.

La vida del empresario Hernández no estuvo ligada siempre al basquet, ya que durante muchos años estuvo más relacionado con el béisbol. Ya en 2012, Sojo le hizo la propuesta de adquirir al equipo larense y, de ahí en adelante, el amor y fanatismo por este deporte fue creciendo exponencialmente con el pasar de los años.

Bicampeón de la LNB

Guaros ha conseguido dos títulos de la Liga Nacional de Baloncesto, bajo el nombre de Columbus 99 (2014) y la más reciente, en 2015, al vencer en el Domo Bolivariano de Barquisimeto a los Caciques de Falcón.

En aquellos momentos, Jorge Hernández manifestó una gran felicidad por el campeonato y anunció que su gestión trabajaba por darle muchas alegrías al estado Lara y que uno de sus objetivos principales era llevar a los barquisimetanos hasta lo más alto de América y el Mundo, promesa específica que cumplió.

La era del “Che”, la más destacada

Con la llegada del argentino Néstor “Che” García, los larenses comenzaron a rodar más allá de la frontera gracias al orden e identidad que el técnico le dio al equipo venezolano.

El Che García al principio había rechazado una oferta de Hernández para incorporarse al conjunto, pero luego de arduas negociaciones y propuestas, el argentino accedió a rechazar una oferta del Boca Juniors para confiar en el proyecto del equipo larense.

De ahí en adelante, los Guaros de Lara iniciaron su camino en el básquet internacional que los llevó a titularse como el primer equipo venezolano en ser campeón de la Liga de las Américas en el Domo Bolivariano de Barquisimeto en 2016, luego de derrotar al Baurú de Brasil.

Monarcas del mundo

Con la mente fija en la Copa Intercontinental, la gestión de Jorge Hernández dio todo para que el equipo no se conformara con únicamente ser campeón de América y su norte era bajar al Real Madrid de España del trono.

Y así fue, el equipo venezolano derrotó al Frapot Skyliners por un marcador de 74-69 y se unió a lista de los sudamericanos que han logrado este título, figurando como el único conjunto venezolano en lograrlo hasta ahora.

El Domo convertido en Santuario

Sin duda alguna, desde su llegada a la presidencia del equipo, Jorge Hernández Fernández ha demostrado gran pasión por el estado Lara y su capital Barquisimeto, en específico, tal y como se refleja en el acuerdo suscrito con la gobernación de la entidad venezolana y la Fundación del Deporte del Estado Lara (FUNDELA), para la entrega en comodato del Domo Bolivariano a los Guaros de Lara, donde ya se avanza en labores de mejoramiento y reingeniería para dicho espacio deportivo.

Hernández resaltó la visión positiva y la confianza brindada por parte del gobernador de la entidad: “Henri Falcón creyó en nuestro proyecto y hoy nos hace la entrega formal del Domo Bolivariano, un recinto que hemos cambiado». Allí prosigue el acondicionamiento y redimensionamiento del foro deportivo.

El Domo Bolivariano de Barquisimeto es sin duda una edificación representativa del baloncesto criollo que poco a poco irá creciendo para convertirse, y consolidarse, en un referente de América y del mundo, anclado en la capital de Lara.

Paso determinante: defender el título de campeón de América

Los Guaros de Lara, se han hecho presentes en México para defender en Liga de las Américas, de la mano del recién incorporado Jorge Arrieta en la dirección técnica, su actual título de campeón continental.

En el momento de la incorporación de Arrieta, el presidente del equipo larense, manifestó que entre todos los candidatos, incluyendo técnicos internacionales, el criollo tuvo todas las de ganar. «Teníamos nombres interesantes de técnicos extranjeros, pero tomamos una opción criolla que conoce bien nuestra liga».

Los larenses buscan por estos días ser el segundo equipo bicampeón de América tal y como lo hizo el Peñarol de Argentina en las ediciones de 2007-08 y 2009-10.

Krystian Tovar

Con información de Líder y El Nacional