Luego de 50 años de interrupción se retomarán los vuelos diarios entre ambos países que recientemente rompieron el hielo que los separaba

El  Sumario – Este próximo 31 de agosto, la compañía estadounidense JetBlue realizará el primer vuelo directo de Estados Unidos a Cuba, según confirmó este viernes la prensa oficial.

El vuelo representa el primero que se realiza de manera regular en 50 años entre ambos países. Partirá desde Fort Lauderdale, en Florida, y aterrizará en la ciudad central de Santa Clara, informó el diario Granma.

«El reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países«, aseguró el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez.

JetBlue se encargará de retomar los vuelos en la ruta suspendida desde 1961, siendo el primero de 110 vuelos diarios a Cuba que forman parte de un acuerdo aprobado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, de los cuales 90 son a nueve aeropuertos de ciudades cubanas distintas de La Habana.

Los 20 vuelos aprobados a la capital cubana aún esperan la autorización final debido a que las solicitudes de las compañías triplicaron la cifra acordada por ambos gobiernos.

Por su parte, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero, afirmó que «Cuba facilitará las condiciones materiales, logísticas, registrales y legales que requieran las aerolíneas estadounidenses para su trabajo en Cuba, y recibirán el mismo tratamiento que el resto de los transportistas extranjeros».

Hasta el momento, las compañías American Airlines, Frontier Airlines, Silver Airways, JetBlue, Sun Country Airlines y SoutWest Airlines son las líneas aéreas autorizadas para volar a los aeropuertos cubanos, según informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Los vuelos partirán desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minnéapolis y Filadelfia y llegarán a las ciudades cubanas de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

La medida forma parte del proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos tras los históricos anuncios de diciembre de 2014 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Fred Prouser/File Photo.