El satélite Kaguya descubrió algo nuevo en La Luna

El Sumario – La agencia espacial japonesa JAXA confirmó la existencia de una enorme cueva en la luna que sería el lugar perfecto para una base lunar. La información fue entregada por el satélite japonés Kaguya.

En el año 2009 el ya mencionado satélite descubrió por primera vez una apertura vertical gigante en la región de la Marius Hills, aunque para aquel entonces, los investigadores no pudieron interpretar acertadamente los datos. Sin embargos, los científicos JAXA han concluido que la cueva es lo suficientemente grande como para albergar una base.

La superficie estudiada, tiene unos 45 metros de profundidad de más de 48 kilómetros de largo, y se cree que esta cueva y otras similares son tubos de lava, creados por explosiones volcánicas  hace unos 3.500 millones de años. El espacio sería idóneo para facilitar la protección natural en el entorno, principalmente con alta radiación cósmica, pues a diferencia de la Tierra en la luna no cuenta con atmósfera.

Otra de las principales virtudes del descubrimiento está en la protección de los astronautas contra el impacto de meteoritos, además de proporcionar una temperatura relativamente más estable que en otras partes de la corteza. Cabe mencionar que durante el año pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA) planteó públicamente la intención de construir una base para permanecer de forma permanente en la Luna.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Fayerwayer.