El gobierno de este país prepara un proyecto de ley que impulse la transparencia de las empresas privadas y públicas con más de 250 empleados en sus nóminas

El Sumario –  El secretario de Estado de Igualdad en Irlanda, David Stanton, anunció que el Gobierno de su país prepara un proyecto de ley para obligar a las empresas públicas y privadas con más de 250 trabajadores hagan públicas sus nóminas con el fin de detectar cualquier caso de brecha salarial por género.

El primer borrador del proyecto de ley que será presentado en las próximas semanas pretende detectar también diferencias en las retribuciones concedidas por horas trabajadas, por empleos a tiempo parcial y en las bonificaciones, de modo que los procesos de asignaciones salariales sean más transparentes.

Te puede interesar: Gobierno de Bolivia aumentó 5 % en el salario mínimo

Entre las medidas se establece que al menos una vez al año la empresas presenten una lista con el número de hombres y mujeres que ocupan puestos de retribución media y alta, así como otra relación elaborada a partir del tipo de trabajo.

En el proyecto se contempla la posibilidad de imponer sanciones a las compañías que no cumplan con las nuevas medidas de transparencia, que podrían entrar en vigor a finales de este año. El Tribunal de Relaciones Laborales de ese país tendría la capacidad para efectuar inspecciones, imponer sanciones y modificar la política de empleo de una determinada empresa a través de acciones judiciales.

En caso de que el proyecto supere los trámites parlamentarios, la nueva ley impondría inicialmente esas condiciones a compañías con más de 250 trabajadores, aunque esa cifra se reduciría hasta 150 dos años más tarde y hasta 50 en el tercer año de vigencia.

Carlos E. Escalona

Con información de EFE y otros medios

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario